domingo 09 agosto, 2020
Ultimas noticias

Sarampión: confirman, al menos, 85 casos en el país y doce en La Matanza

Los datos corresponden al Boletín Epidemiológico del 1º de diciembre. En La Matanza, los contagiados son de Rafael Castillo, González Catán, Villa Luzuriaga y Ciudad Celina, entre otros, con mayoría de chicos menores de un año. «Que la gente se acerque sin miedo a cualquier vacunatorio», llaman desde las autoridades distritales.

Los últimos tramos de la gestión de Cambiemos continuaron marcados por el incremento sostenido de los casos detectados de sarampión en el país. En este caso, el reporte epidemiológico fechado el 1º de diciembre da cuenta de al menos 85 casos detectados en al país, y doce en La Matanza.

Otros distritos del Conurbano con afectados son Merlo (14 casos), Moreno (16), Ituzaingó (6) y Hurlingham, con un caso. El mayor número de casos confirmados de sarampión corresponden menores de un año de edad, donde también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de 1 a 4 años. Sin embargo, el siguiente grupo más afectado son los adultos de 20 a 40 años.

En diálogo con El1 Digital, Rubén Carlevaro, director de Políticas Públicas Saludables e Investigación Epidemiológica de La Matanza, confirmó los casos matanceros y recordó: “Nosotros empezamos hace dos o tres meses con la vigilancia epidemiológica intensificada, con lo cual se les dio la recomendación a todos los centros de salud, a nuestros efectores, que ante cualquier caso de cuadro febril con exantema se hiciera la denuncia epidemiológica”.

Y continuó: “Eso genera todo un movimiento que se le toma muestras al paciente para tratar confirmar si es o no positiva esa enfermedad y además se van a hacer tareas de vacunación –lo que nosotros llamamos bloqueo- en el domicilio, las zonas cercanas. En algunos casos, hemos vacunado en barrios completos, casa por casa, controlando carnet de vacunación y vacunando a través del centro Vacunatorio municipal nuestro con la colaboración de enfermeros de todas las regiones de salud. Es un trabajo que está haciendo todo el personal de salud del Municipio”.

Con respecto a los casos confirmados, el funcionario mencionó que “hay un poco de todo: Castillo, González Catán, Luzuriaga, Celina. La mayoría son chiquitos menores de un año. Se trata de los chicos que están más expuestos, porque no tienen todavía ninguna dosis de vacuna, ya que la primera dosis es al año de vida”.

“Por eso se aplicó, en La Matanza, la Ciudad de Buenos Aires y otros distritos, la ‘dosis cero’, que a los chiquitos de seis meses a un año se les da otro dosis de vacuna, que es lo que estamos haciendo ahora. Lo que pasa es que no hubo mucha difusión por parte de Nación de todo esto. Nosotros tratamos de difundirlo a través de las redes”

Recomendaciones

“Es muy importante que toda mamá que tenga un bebé menor a un año se acerque a cualquier vacunatorio, y se le va a dar una dosis extra. Y después, al año, se le vuelve a dar la que sería la primera dosis de vacuna. Además estamos reforzando con una segunda dosis en el ingreso escolar, pero si el chiquito tiene cuatro años, ya se le da la segunda dosis. Estamos intensificando mucho la vacunación”, planteó Carlevaro.

“La cuestión más importante es tener en cuenta que todo esto comenzó a partir de una epidemia muy grande que hubo en Brasil, fundamentalmente en San Pablo, con más de 20000 casos. Esto generó que a partir de los viajes, la cercanía, fueran llegando por goteo algunos casos aislados. Es un virus muy contagioso y permanece un tiempo en el aire” remarcó.

Y llamó: “Que la gente se acerque sin miedo a consultar a cualquier vacunatorio, y entender que todos los adultos que hayan nacido después de 1965, que tengan 54 años o menos, todos ellos deben tener al menos dos dosis de vacuna antisarampionosa. Más incluso si ahora, en época de vacaciones, planifican ir a Brasil. Que lo tengan en claro, porque en Brasil hay mucho sarampión dando vueltas. Y una recomendación médica: si tengo un chiquito menor de un año, yo no lo llevaría a Brasil en este contexto, no es recomendable”, concluyó.