viernes 21 febrero, 2020
Ultimas noticias

Sarampión: confirmaron 20 casos en La Matanza

A pesar de las campañas de vacunación para prevenir el virus, se conocieron nuevos datos que aseguran que hay tres nuevos casos: hasta los primeros diez días de enero el número de personas afectadas era de 17.

Según el Boletín epidemiológico semanal del Misterio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, desde comienzos de septiembre de 2019, Argentina está registrando la mayor incidencia de casos confirmados de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los casos confirmados afectan a la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires(CABA). En la Provincia, se registró un caso confirmado importado, nexo con Brasil, en Vicente López. En tanto, el primer caso de sarampión confirmado sin antecedente de viaje a un país con circulación de virus sarampión o vínculo con un caso importado se registró en el municipio de Vicente López, en el mes de septiembre pasado.

Desde ese primer registro hasta la Semana Epidemiológica tres de 2020 se confirmaron, en la provincia de Buenos Aires, 89 casos de sarampión; distribuidos en 15 municipios: La Matanza (20), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (23), Moreno (17), Morón (2), Quilmes (1), San Martín (7) , Tigre (1), Tres de Febrero (1) y Vicente López (3).

En diálogo con El1 Digital, Rubén Carlevaro, director de Políticas Públicas Saludables e Investigaciones Epidemiológicas local indicó: “En estos momentos en el Distrito tenemos 20 casos confirmados y hemos estudiado aproximadamente unos 300 casos, muchos de los cuales, ya hemos descartado como negativo. De todas maneras, a pesar del número, el riesgo es bajo”.

Frente a este panorama, el Municipio resolvió reforzar las campañas de vacunación, incrementó la cantidad de lugares para los que los vecinos pueden acceder, como centros de salud, salitas y hospitales, los cuales extendieron sus horarios de atención al público.