viernes 28 febrero, 2020
Ultimas noticias

Sarampión: se aplicaron más de tres mil vacunas en los Distritos bonaerenses más afectados

Se trata de Moreno, Merlo y La Matanza, según datos del ministerio de Salud de la Provincia. «Está habiendo gran cantidad de casos en adultos, que es en la población en la que está menos difundida la vacunación», advirtieron.

En Moreno, Merlo y La Matanza, los tres Distritos de la Provincia de Buenos Aires con mayor número de casos de sarampión hasta el momento, se aplicaron más de 3.000 dosis de la vacuna triple viral a bebés, niños y adultos en los últimos diez días, según difundió el ministerio de Salud provincial a medios nacionales. Estas vacunaciones se produjeron en el marco de acciones de refuerzo que incluyen ampliación horaria para vacunarse, extensión a los fines de semana e instalación de postas itinerantes.

Más allá del trabajo conjunto entre Nación, Provincia y cada Gobierno distrital, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, ante el incremento de casos, lanzó una campaña contra el sarampión en los trece municipios donde se detectaron casos.

Las acciones -realizadas en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud- se iniciaron el jueves 26 de diciembre en Moreno y La Matanza, y el 2 de enero en Merlo. En Moreno se colocaron 2.105 dosis en 10 puestos fijos y un vacunatorio en el hospital; en La Matanza, 800 dosis en 4 puestos fijos y 14 centros de atención primaria con ampliación horaria; en Merlo, 450 en 17 unidades sanitarias que también extendieron su horario de atención y 9 postas sanitarias.

En este marco, la subsecretaria de Planificación y Contralor Sanitario bonaerense, Leticia Ceriani, explicó: “Son los tres municipios priorizados, porque son los que tienen la mayor cantidad de casos, pero eso no quiere decir que sean los únicos en los que se está trabajando”.

Según los últimos datos difundidos desde el ministerio de Salud de Nación, 17 casos se detectaron y confirmaron en Merlo, 16 en Moreno y 13 en La Matanza. “Seguimos teniendo casos sospechosos y confirmados. Por ahora, la mayoría están concentrados en estos tres municipios”, remarcó Ceriani.

La funcionaria recordó: “La preocupación es por niños y por adultos. Lo que venimos observando es que donde hay un niño con sarampión hay un adulto que lo contagió. Está habiendo gran cantidad de casos en adultos, que es en la población en la que está menos difundida la vacunación”.

En este sentido, en diálogo con Radio Universidad, Rubén Carlevaro, director de Políticas Públicas Saludables e Investigación Epidemiológica de La Matanza, detalló cómo se produjeron casos en Rafael Castillo, localidad donde, ayer, colaboró y trabajó con la cartera de Salud local el ministerio de Salud nacional, por medio de un móvil sanitario.

“Nosotros tuvimos cuatro o cinco casos, de los confirmados, en Rafael Castillo. Todo esto surge de un señor que se fue a jugar un torneo de fútbol al norte. Allí estuvo en contacto con personas que tenían sarampión. Lo trajo, vino enfermo, y contagió a su hijo, a un sobrinito, todos menores de un año, y a un vecinito. Ya trabajamos la zona, esto pasó hace un mes y medio y no hemos tenido nuevos casos, con lo cual la acción de bloqueo sirvió”, destacó.