jueves 05 agosto, 2021
Ultimas noticias

Se abrió la inscripción para la moratoria de ARBA, con quitas de hasta cien por ciento

Los contribuyentes podrán acceder hasta el 19 de diciembre al beneficio que posibilita a familias y empresas regularizar deudas de los impuestos Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones Deportivas vencidas durante el 2020. La inscripción se realiza a través de la página web de ARBA.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) informó que se abrió la inscripción de una nueva moratoria impositiva, que permite a familias y empresas regularizar deudas de los impuestos Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones Deportivas vencidas en el transcurso del 2020.

“La medida beneficia a más de tres millones de contribuyentes que adeudan tributos patrimoniales que vencieron el año pasado”, expresó el director de ARBA, Cristian Girard, y agregó que “los beneficios están segmentados en función de la capacidad de pago de los hogares y empresas con mayores quitas y facilidades, quienes fueron más perjudicados”.

El programa de regularización, cuya inscripción estará disponible hasta el próximo 19 de diciembre en la web arba.gov.ar, comprende la deuda en instancia prejudicial, incluyendo los intereses y multas que se hayan generado. En el caso del Inmobiliario, abarca tanto el Urbano (Edificado y Baldío) como el Rural y se extiende a los componentes Básico y Complementario.

“Desde ARBA, instrumentamos diversas acciones, como la eliminación de retenciones y la suspensión de embargos para asistir a comercios, microempresas y PyMEs en esta situación extrema que nos toca atravesar”, remarcó Girard, sobre otras medidas tomadas desde el organismo en el marco de la emergencia sanitaria.

Tramos con mayores descuentos

Vale destacar que, además del beneficio de quita de una parte de la deuda, se contará con la posibilidad de financiación en hasta 24 cuotas, con una tasa que irá del cero al dos por ciento, dependiendo del plazo elegido y la situación de cada contribuyente.

En este sentido, se informó que las quitas que se aplicarán sobre multas e intereses irán decreciendo con el paso del tiempo, por lo que el programa favorecerá, en mayor medida, a quienes adhieran a la moratoria en forma temprana, en particular, en los primeros dos meses de vigencia de la misma.

Así, el tramo con mayores descuentos es el comprendido entre lo que queda de junio y el próximo 15 de agosto, mientras que el segundo abarca del 16 de agosto y hasta el 17 de octubre. Por último, se menciona el período comprendido entre el 18 de octubre y la finalización de la moratoria, el 19 de diciembre.

Los contribuyentes que hayan tenido su actividad afectada en el marco de la pandemia de COVID-19 recibirán un cien por ciento de reducción en el monto de los intereses, sin importar en qué tramo de la moratoria hayan ingresado. Para el resto, las quitas irán del 90 al diez por ciento, dependiendo del tramo de adhesión y de la totalidad de ingresos que hayan declarado.