viernes 23 octubre, 2020
Ultimas noticias

Se anunció en Plan Federal de Cultura y se presentó el Programa Fortalecer Cultura

El plan amplía en 2.000 millones de pesos el monto destinado a profundizar y dar continuidad a las medidas destinadas a apoyar al sector de las industrias culturales.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; y la directora ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta, presentaron en el Centro Cultural Kirchner el Plan Federal de Cultura, con el propósito de llegar a más sectores y a más trabajadores de la cultura. Hasta el momento, ya se destinaron más de 1.000 millones de pesos en diferentes líneas, a fin de proteger a salas, espacios, colectivos y organizaciones culturales, así como artistas y trabajadores culturales.

En este sentido, se presentó por primera vez el programa Fortalecer Cultura, una medida destinada a personas físicas, que consiste en un ingreso de hasta 15.000 pesos para artistas y trabajadores de las industrias culturales por los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año.

Asimismo, se anunció que se ampliarán los programas Puntos de Cultura, Fondo Desarrollar y Plan Podestá, para acompañar a organizaciones y espacios culturales. Además, se presentó MANTA, una ayuda económica exclusiva para artesanos de todo el país, con el objetivo de promover la producción artesanal y mejorar su sustentabilidad.

Por otra parte, junto al Instituto Nacional de la Música, se lanzó la línea de Fomento Productivo destinada a realizar grabaciones, filmaciones, ensayos o streaming en vivo, de acuerdo a los protocolos de cada distrito. También se extendió el plazo para acceder a la Tasa Cero Cultura hasta el 31 de diciembre. Se trata de créditos para monotributistas y autónomos que desarrollen actividades culturales de hasta 150.000 pesos, a las que ya accedieron más de 31.000 trabajadores de la cultura.

Vale destacar que estas medidas complementan las políticas generales desarrolladas por el Gobierno Nacional, tales como el IFE y el ATP, que también alcanzan a los diversos sectores de las industrias culturales.