jueves 05 agosto, 2021
Ultimas noticias

Se conmemora el 200 aniversario del fallecimiento de Güemes

Cada 17 de junio se recuerda el paso a la inmortalidad del militar y político argentino. Este año, en el marco de la efeméride, El Ministerio de Cultura de la Nación y Canal Encuentro presentan la película «Ensayo para Güemes», protagonizada por Leo Sbaraglia.

Este 17 de junio, se conmemora el 200 aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, considerado el “héroe de la liberación nacional” tras haberse destacado en la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles.

Güemes nació el 8 de febrero de 1785, en Salta, y comenzó su carrera militar a los 14 años, cuando se enroló en el Regimiento Fijo de Infantería y se sumó al batallón de su provincia natal.

Durante la primera de las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata, en 1806, participó de la Reconquista de Buenos Aires y se destacó al abordar y capturar un buque de guerra inglés junto a una carga de caballería. Luego del estallido de la Revolución de Mayo de 1810, fue puesto al mando de un escuadrón gaucho en la Quebrada de Humahuaca para impedir la comunicación entre los contrarrevolucionarios y los realistas altoperuanos.

Hacia finales de 1813, comenzó a formar milicias gauchas en el marco de su plan defensivo de guerra de guerrillas, lo que lo haría pasar a la historia. Además, como general, creó el Regimiento conocido como “Los Infernales”. En tanto, en 1815, fue Gobernador de Salta. Falleció el 17 de junio de 1821, a los 36 años, convirtiéndose en el único general que murió en combate durante la Guerra de la Independencia.

Especial audiovisual

Este año, en el marco de la efeméride, El Ministerio de Cultura de la Nación y Canal Encuentro presentan la película original Ensayo para Güemes, dirigida por Daniel Rosenfeld, protagonizada por Leonardo Sbaraglia, con la participación especial de Mercedes Morán y las actuaciones de Martina Garello y Walter Jakob.

El filme se centra en una dramaturga (Morán) y un actor que interpretará a Güemes (Sbaraglia), que se reúnen para ensayar una representación teatral a partir del cuadro La muerte de Güemes, pintado por Antonio Alice en 1910 para el centenario de la Revolución de Mayo. Pero en el arte, al igual que en la vida, nada resulta igual a lo planeado. En un recorrido de sombras y colores, pasando del humor al viaje introspectivo, los personajes recortan momentos de la historia argentina para construir una serie de interrogantes sobre Güemes.

El filme se estrenará este jueves, a las 22, por Canal Encuentro. Asimismo, tendrá repeticiones este viernes a las 13, el sábado a las 21, el domingo a las 15 y el lunes a las 20.30.