miércoles 23 septiembre, 2020
Ultimas noticias

“Se debería discutir un básico unificado nacional”, dijo Del Plá

Tras el anuncio del Gobierno por restituir las paritarias docentes, la secretaria general del SUTEBA La Matanza se refirió al nuevo panorama de negociación.

Este miércoles, a través de un decreto presidencial, el Gobierno nacional anunció que se restauraron las paritarias docentes de cara a lo que será el próximo ciclo lectivo 2020. Al respecto, en diálogo con El1 Digital, la diputada y dirigente sindical, Romina Del Plá, consideró que “el decreto publicado no hace más que ratificar lo que venían anunciando, que es restablecer la paritaria nacional en el carácter limitado que tiene la misma».

«De ninguna manera impone el salario docente, sino que, apenas, fija los mínimos garantizados, con lo cual da lugar a esta situación que nosotros cuestionamos, que es la de básicos muy bajos y una alta proporción de bonificaciones y de pagos en negro, que es lo que ocurre en la mayoría de las provincias”, agregó Del Plá.

En ese sentido. desde SUTEBA Lista Multicolor plantean que las próximas paritarias deberían tener una mejora respecto a su funcionamiento para evitar que se elimine esta instancia de diálogo, tal como lo hizo Cambiemos en su gestión.

“Nos parece que hay que terminar con este debate del salario para achatar la pirámide, algo que de alguna manera ya anticipó el ministro (de Educación) Trotta. Lo que se debería hacer es pasar a discutir un básico unificado nacional, que no puede estar lejos del monto de la canasta de pobreza”, aseguró Del Plá.

Nuevo Plan de Infraestructura en La Matanza

Respecto a la situación particular que se vive en la Distrito, manifestó que, “en realidad, lo que han hecho es tomar los planes que ya están en desarrollo, los compromisos que ya habían tomado los municipios a partir de los planes educativos».

«Hemos estado en diciembre con las nuevas autoridades del Consejo Escolar reclamando que no haya ninguna demora en la aplicación de esos convenios. Yo creo que lo que han anunciado tiene más que ver como una cuestión de la Provincia, lo que ya se venía reclamando en los convenios con los municipios, que la presentación de algo nuevo”, concluyó Del Plá.