viernes 23 octubre, 2020
Ultimas noticias

Se prorrogó la prohibición de despidos de trabajadores por 60 días más

El Gobierno nacional, además, extendió por otros 60 días la prohibición de suspender empleados por causas de “fuerza mayor o ausencia o disminución de trabajo”, a excepción de las realizadas según el Artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. También, se amplió la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto 260/20.

Este jueves, y a través del Decreto 761/2020, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional prorrogó por 60 días más la prohibición de despedir trabajadores “sin justa causa o por razones de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”.

Además, se extendió por otros 60 días la prohibición de suspensiones de empleados por causas “de fuerza mayor o ausencia o disminución de trabajo”. En este punto, la única excepción son aquellas realizadas según el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

La resolución establece que “los despidos y suspensiones que se dispongan y violen las disposiciones adoptadas no producirán ningún efecto”, ya que “se mantendrán vigentes las relaciones laborales y sus condiciones actuales”. Esto no aplicará a las contrataciones realizadas con posterioridad a la vigencia del decreto.

También, se considera la ampliación de la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto 260/20 y las medidas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de “distanciamiento social” de los Decretos 297/20 y 520/20. La medida se basa en “la emergencia pública, económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, energética, tarifaria, sanitaria y social”.

La decisión fue adoptada por el Gobierno nacional pocas horas después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en su informe de Tasas e indicadores socioeconómicos, informara que el desempleo trepó a 13,1 por ciento en el segundo trimestre y que, en el mismo período la tasa de empleo bajó a 33,4.