sábado 07 diciembre, 2019
Ultimas noticias

Se reglamentó la “Ley de perros guía”

Por decreto, se designó a la Agencia Nacional de Discapacidad como autoridad de aplicación de la norma y, también, se creó un Comité Técnico integrado por representantes de ANDIS, los ministerios de Justicia y Transporte nacionales, el INADI, COFEDIS y de universidades nacionales, entre otros.

Este jueves, por decreto, se reglamentaron los artículos de la Ley 26.858, del año 2013, norma que tiene por objeto asegurar el acceso y permanencia de las personas con discapacidad acompañadas por un perro guía o de asistencia, a lugares públicos y privados de acceso público, así como a los servicios de transporte público.

El decreto, publicado en el Boletín Oficial bajo el número 792/2019, designa a la Agencia Nacional de Discapacidad como Autoridad de Aplicación de esta ley. También, establece que la autoridad de aplicación, en este caso la ANDIS, llevará un registro de Centros de Entrenamiento de Perros “debidamente acreditados, que será de carácter público”.

También, ANDIS podrá entregar credenciales y distintivos establecidos por Ley a adiestradores y entrenadores “pertenecientes a los Centros de Entrenamiento debidamente categorizados ante ella como autoridad de aplicación, como así también sus perros en entrenamiento”, además de los usuarios.

Además, se creó el Comité Técnico de Perros Guías o de Asistencia, integrada por: un representante titular y su correspondiente suplente de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), así como funcionarios del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Transporte de la Nación, del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) y del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS), entre otros.

Asimismo, la comisión contará además con un representante titular y su correspondiente suplente de universidades nacionales que dicten carreras o cursos de adiestramiento canino, uno por parte de usuarios de perros guía, y de perros de asistencia.

El objetivo de este comité, que tendrá carácter “ad honorem”, será dictar el reglamento de funcionamiento y actuar como órgano consultivo para la autoridad de aplicación, en este caso la ANDIS.