martes 11 agosto, 2020
Ultimas noticias

Se sumaron 18.000 camas “extrahospitalarias” al sistema sanitario del AMBA

Así lo confirmaron desde la Secretaría de Municipios de la Nación. El titular de área, Avelino Zurro, destacó el trabajo de los intendentes y también valoró el “gran aporte de la Iglesia en sus distintos credos, de los clubes y los sindicatos”. Entidades locales aportaron lo propio.

Alberto Ferández lo dijo en varias ocasiones: el objetivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio tiene como fin achatar la curva de contagios. Y, de esta manera, se busca reforzar el sistema de salud para lo que será el pico más alto. Para esto, son fundamentales tanto la incorporación de personal como el incremento de materiales de protección e insumos para la asistencia.

En tal sentido, el secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro, destacó que ya son 18.000 las camas “extrahospitalarias” las que se han conseguido sumar al sistema sanitario.

De esta forma, se busca reforzar una potencial demanda pacientes con coronavirus que no revistan gravedad: “Se tomó la decisión de motorizar el armado de las camas ‘extrahospitalarias’ previo a que se produjera el pico de casos, pensadas para pacientes con COVID-19 positivo que no pueden aislarse dentro de sus casas o para los enfermos con síntomas leves”.

En esta dirección, resaltó “el enorme trabajo que se ha hecho de parte de los intendentes, pero también hay un gran aporte de la Iglesia en sus distintos credos, de los clubes y los sindicatos para lograr poder poner las camas a disposición del sistema de salud”.

Para Zurro, “Argentina tomó las decisiones muy rápido”. Además, valoró el trabajo que se llevó adelante en distintos municipios que han conseguido reconvertir distintos espacios para poder dar respuestas en caso de que sea necesario y destacó los casos de La Matanza, Ezeiza y Avellaneda.

En La Matanza

Días atrás, durante una comunicación con este medio, Nicolás Arias, responsable político de la Corriente Patria Justa y a cargo de la Secretaría de Deporte de la organización se refirió a la situación de los clubes de barrio.

“Hay clubes que están dispuestos a ceder sus instalaciones en forma desinteresada”, señaló. “Eso demuestra el valor, el coraje y el corazón que tienen las autoridades de estas entidades, a pesar de la situación que están pasando”, resaltó Arias.

El Club Portugés, ubicado en República de Portugal 2.594, Isidro Casanova, es uno de estos casos. Allí se instalaron cien camas. “Estamos trabajando en conjunto, nosotros con el espacio físico de nuestras instalaciones y ellos (la Secretaría de Salud), con el equipamiento de camas, colchones y demás”, precisó el presiente de la entidad, Víctor Manuel Rodrigues Passos Estanqueiro.

“A este programa, también, están abocados doctores y enfermeros que estarán las 24 horas para atender a la gente que pueda tener síntomas de la enfermedad o algún otro problema de salud. Habrá personal de limpieza, gente de portería y de mantenimiento, es decir que son muchas las personas que estarán trabajando para poder llevar esto adelante”, detalló.

En La Matanza, otro caso reciente es del Colegio Don Bosco de los sacerdotes salesianos, ubicado en Ramos Mejía. Allí se emplazó un centro de aislamiento destinado a adultos mayores, por lo que se colocaron 250 camas.

“Esta es una institución emblemática de La Matanza, una casa donde se da una enseñanza de los valores y tiene un nivel educativo de excelencia. Y hoy, una vez más, vemos como el Colegio Don Bosco aporta aun más a nuestra comunidad, al ceder las instalaciones para generar un gran lugar de aislamiento con 250 camas instaladas y preparadas para los abuelos y las abuelas en este momento de crisis”, expresó el jefe comunal Fernando Espinoza al momento de recorrer el sitio.