martes 18 mayo, 2021
Ultimas noticias

Se terminó de conformar el plantel de especialistas asesores del MINCyT para el programa Pampa Azul

Con la constitución de los Consejos Asesores de Ciencia y Tecnología, se completó la nómina de especialistas que brindan apoyo en materia de investigación, desarrollo e innovación en las Ciencias del Mar.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) terminó de designar la nómina de expertos que formarán parte del Consejo Asesor Tecnológico (CAT) y el Consejo Asesor Científico (CAC) para llevar adelante las metas del plan Pampa Azul.

En un comunicado de prensa, a coordinadora Ejecutiva de Pampa Azul y titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del MINCyT, Carolina Vera, subrayó que la novedad en lo referente a este proceso de conformación fue basarse “en un conjunto de nominaciones recibido de distintas instituciones que pertenecen al Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT)”. “En 2020, enviamos invitaciones para que nominen personas para tener un pool de nombres para el proceso de selección”, recordó. En ese sentido, valoró el carácter diverso en materia de disciplinas y enfoques que convergen en este plantel.

El consejo está integrado por dos órganos asesores que buscarán cumplir los objetivos 2030 de esta iniciativa: investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para preservar y gestionar efectivamente los bienes marinos y fortalecer la soberanía nacional sobre el mar. El espíritu federal, la representación de distintos puntos de la geografía argentina y la igualdad de género fueron parte de los criterios de selección de personal.

El CAT, coordinado por la decana de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Diana Bohn, asesora en el desarrollo de soluciones tecnológicas en temas estratégicos; la búsqueda de las mejores aplicaciones técnicas capaces de ser transferidas para fomentar la industria nacional relacionada al mar y su entorno costero; y la formación de recursos humanos técnicos necesarios para acompañar el desarrollo científico como estrategia de soberanía nacional. Ambos grupos de expertos atienden a las demandas que se plantean desde el Comité Interministerial.

Por su parte, el CAC, coordinado por el investigador del CONICET en el Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR- CENPAT), Juan Sala, tiene como prioridades avanzar con la coordinación de actividades de I + D + i vigentes y promover nuevas actividades relacionadas con los temas estratégicos de Pampa Azul, articulando con las agendas científicas preexistentes de las Áreas Geográficas Prioritarias.

En esa línea, el CAC el supervisará los planes de campañas y sistemas de observación/monitoreo; y las políticas de datos para las Ciencias del Mar, entre otros temas que también incluyen la dimensión humana. “Por un lado -explicó Sala-, se diagnostican, discuten y planifican las actividades científicas de carácter estratégico para el país en cuestiones costero-marinas, aportando recomendaciones para las políticas públicas vinculadas a esto. Por otro lado, el CAC funciona como un espacio de interfaz entre ciencia y política para analizar los requerimientos que surgen por parte de los tomadores de decisión, potenciando y mejorando la capacidad soberana de generar políticas públicas basadas en ciencia”.