viernes 28 febrero, 2020
Ultimas noticias

Según el INDEC, la actividad industrial se derrumbó 4,5 por ciento

El organismo oficial informó que, en noviembre, el Índice de Producción Industrial Manufacturero tuvo una caída de 4,5 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado, con lo que se acumuló una baja de 6,9 por ciento hasta ese mes. El rubro más golpeado fue Automotores, con una merma de 23,8 por ciento.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que, en noviembre, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) se derrumbó 4,5 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018.

De acuerdo al documento, se cortó una racha de tres meses en los que las caídas de la actividad industrial iban disminuyendo, tras el 6,4 por ciento registrado en agosto. Sin embargo, las peores cifras habían correspondido a marzo y enero, que habían marcado bajas de 14 y de 11,1 por ciento, respectivamente.

Con este número, se llegó a una contracción acumulada de 6,9 por ciento en comparación con el mismo período de 2018. Un dato a destacar acerca de la crisis en el sector industrial es que, a falta del dato que corresponde a diciembre, que se dará a conocer en febrero, todos los meses del 2019 cerraron con caídas.

Los golpes en cada rubro

Otro de los datos que da cuenta del momento por el que atraviesa el sector industrial es que los nueve rubros relevados por el INDEC cerraron noviembre en negativo. El más perjudicado fue, nuevamente, Automotores y otros equipos de transporte, que tuvo una merma interanual de 23,8 por ciento.

El rubro se ubicó casi 15 puntos por debajo de los que continúan en la lista, lo que explica la importante crisis que atraviesa el mercado automotor. El listado sigue con Otros equipos, aparatos e instrumentos, con un descenso de 9,9 por ciento; Productos de metal, maquinaria y equipo, con -9,1 por ciento; y Minerales no metálicos y metálicas básicas, con -5,8.