martes 17 septiembre, 2019
Ultimas noticias

Según el INDEC, la inflación de agosto fue de cuatro por ciento

El Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes pasado fue de cuatro por ciento, inferior al que había pronosticado la mayoría de las consultoras. Los rubros con los mayores aumentos fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 6,1 por ciento, y Salud, con 5,2. Así, el acumulado de 2019 llega a 30 por ciento.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a agosto, que fue de cuatro por ciento, inferior al vaticinado por la mayoría de las consultoras.

En efecto, tanto las consultoras como el Banco Central estimaban una inflación de entre 4,3 y cinco por ciento, principalmente, teniendo en cuenta la fuerte devaluación que hubo a mediados de mes, tras la dura derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones PASO. En esa ocasión, el dólar subió 15 pesos en pocas horas.

De esta forma, el proceso inflacionario tuvo un rebrote importante, luego de tres meses consecutivos con disminuciones, tras el 3,4 por ciento de mayo. Así, el acumulado del año llega al 30 por ciento.

Los aumentos, por rubro

De acuerdo al informe del INDEC, los rubros que tuvieron los mayores incrementos, durante agosto, fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 6,1 por ciento; Salud, con 5,2; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 4,5.

También, se ubicaron por encima del promedio Bebidas alcohólicas y tabaco y Bienes y servicios varios, ambos con un aumento de 4,4 por ciento; y Recreación y cultura, con 4,2. El menor número lo marcó Comunicación, con un alza de 1,2 por ciento, en tanto que Transporte estuvo en el promedio, es decir, en cuatro.