lunes 09 diciembre, 2019
Ultimas noticias

Según el INDEC, la inflación de junio fue de 2,7 por ciento

Para el organismo oficial, el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes pasado fue de 2,7 por ciento, con lo que se confirma la tendencia en baja, que comenzó en abril, luego del pico de 4,7 por ciento de marzo. El acumulado en el primer semestre es de 22,4 por ciento y, en los últimos doce meses, la inflación trepó al 55,8 por ciento.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a junio fue de 2,7 por ciento y del 55,8 por ciento en los últimos doce meses, tal como habían anticipado la mayoría de las consultoras, hace pocos días.

De esta forma, se confirma la tendencia en baja que comenzó en abril, luego del pico de 4,7 por ciento registrado en marzo, cuando el dólar había pegado un salto importante y se habían implementado tarifazos en los servicios básicos y en el transporte. Tras ese número, siguieron un 3,4 por ciento, en abril; 3,1, en mayo; y el actual.

Así, el acumulado en el primer semestre llegó a 22,4 por ciento, cifra cercana a lo que el Gobierno nacional había estimado para todo el 2019, en una de sus primeras estimaciones, a fines del año pasado. En estos seis meses, los dos rubros que tuvieron los mayores aumentos fueron Educación, con 28,7 por ciento; y Comunicación, con 28,1.

Por rubros

En comparación con mayo, los rubros tuvieron incrementos dispares, aunque, según el INDEC, el que se despegó del resto fue Comunicación, que registró una suba de 7,1 por ciento.

Detrás, se ubicaron Recreación y Cultura, con un aumento de 3,7 por ciento; Salud, con 3,6; Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 3,4; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 2,7; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 2,6; y Restaurantes y hoteles, con 2,5.

Por las nubes: en los últimos doce meses, la inflación fue de 55,8 por ciento

La inflación parece ser un problema que, hasta el momento, no tiene solución para el Gobierno nacional. Porque, luego de un 2018 en que se llegó a totalizar más de 47 por ciento, en los meses que siguieron, las comparaciones interanuales no mostraron un descenso, sino que, por el contrario, se ubicaron encima de 52 por ciento.

Y, con el 2,7 por ciento registrado en junio, en los últimos doce meses, el Índice de Precios al Consumidor trepó a 55,8 por ciento, apenas por debajo de la cifra interanual de mayo. Como si eso fuera poco, ninguno de los rubros tuvo un incremento menor a 37 por ciento.

Así, el rubro que tuvo el mayor incremento, en la comparación interanual de junio, fue Comunicación, con un alza de 65,3 por ciento; seguido por Transporte, con 63,6; y Salud, con 61,9.

El listado continúa con Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba de 60,8 por ciento; Bienes y servicios varios, con 60,6; Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 58,6; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 55,6; Recreación y cultura, con 48,5; Restaurantes y hoteles, con 47,9; Prendas de vestir y calzado, con 43,1; y Educación, con 41,5.