domingo 08 diciembre, 2019
Ultimas noticias

Según el INDEC, la pobreza ascendió al 34,1 por ciento

El estudio se basó en la Encuesta Permanente de Hogares del primer trimestre que realiza el organismo. Además, la indigencia trepó al 7,9 por ciento.

El INDEC realizó la Encuesta Permanente de Hogares, que arrojó que  la pobreza aumentó al 34,1 por ciento a nivel nacional. En 2018, la pobreza se ubicaba en el 25,5 por ciento. Mientras tanto, la indigencia pasó del 4,9 por ciento, del primer trimestre del año pasado, al 7,9.

Según comunicó el organismo, “para el cálculo de indigencia y pobreza, los datos de la base usuaria de la Encuesta toman en cuenta que, en el primer trimestre de cada año, inciden en el ingreso de los hogares el cobro del medio aguinaldo y de las vacaciones, por lo tanto, no pueden compararse contra los del cuarto trimestre del año anterior”.

En la medición semestral del año pasado, el INDEC informó un 32 por ciento de pobreza en el segundo semestre y el 27,3 por ciento del primer semestre. En relación a ambos semestres, la primera medición trimestral de este año es superior.

En declaraciones a El1 Digital, el titular de Red Solidaria en La Matanza, Fabián Cornejo, se refirió a los datos publicados y señaló que, “si bien la pobreza existió siempre, ahora existe la categoría de nuevos pobres, definición con la que yo no estoy muy de acuerdo”.

Indicó, sin embargo, que “la realidad es que esto se está incrementando notablemente y los que más lo sufren son los que están más abajo, aquellos que por ahí tenían un solo plato de comida y, hoy, no lo están teniendo, y la prueba de esto son el aumento de los merenderos y comedores o las organizaciones como la nuestra que los ayudan”. En ese sentido, Cornejo destacó que, “en estos últimos cuatro años, la pobreza tuvo un crecimiento paulatino y, a esto, se suma que aumentó la desocupación y mucha gente que vivía de las changas ahora ya ni eso puede hacer”.

Asimismo, el referente social habló sobre la ayuda que reciben 30 merenderos y comedores ubicados en Virrey del Pino, González Catán y Gregorio de Laferrere, y detalló que “esta iniciativa surgió debido a la inmensa proliferación de comedores que se dio, sobre todo, en este último año, entre 150 y 200 comedores más y cada una de estas organizaciones les está dando de comer a un promedio de 100 personas por comedor”.

Cabe destacar que el INDEC publica semestralmente el índice de pobreza, como un promedio entre los dos trimestres que abarca cada uno de esos períodos. La última publicación fue correspondiente al segundo semestre de 2018, que arrojó que había un 32 por ciento de personas en situación de vulnerabilidad.