viernes 18 octubre, 2019
Ultimas noticias

Seguridad vial: «En la mitad de las muertes está el alcohol»

Así lo señaló el presidente de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, Alberto Silveira, tras enterarse del trágico choque ocurrido en San Justo. Análisis de situación y recomendaciones.

El presidente de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, Alberto Silveira, luego de enterarse del mortal accidente ocurrido el domingo pasado, en San Justo, por el cual perdieron la vida tres jóvenes y dos se encuentran internados en estado crítico, en diálogo con El1 Digital volvió a remarcar la importancia de la toma de conciencia del riesgo de los accidentes viales.

Consultado por el accidente de San Justo, Silveira analizó: “Sin conocer demasiado los detalles, da la impresión de que es un típico accidente univehicular, que circulaban a gran velocidad, segura y probablemente. Habría que investigar si (los cinco jóvenes que viajaban en un Peugeot 208) no estaban alcoholizados o drogados. Imagino, por las consecuencias letales, una gran velocidad y falta de uso de los cinturones de seguridad”, planteó.

Y aclaró: “No son más que conjeturas sobre un accidente que de alguna forma es emblemático, ya que hechos semejantes ocurren todos los fines de semana en distintos puntos del país”.

En líneas generales, remarcó: “Creo que lo importante, para los jóvenes, es que tomen conciencia. Si quieren ir con el auto a bailar y divertirse, tienen que elegir a uno. Uno se tiene que comprometer a no tomar nada de alcohol, para después traerlos a todos sanos y salvos a casa; a respetar las velocidades máximas a rajatabla y a usar las medidas pasivas de seguridad, en particular, el cinturón de seguridad que, en caso de accidente, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”.

Falta de controles

En relación a cuáles son las problemáticas  más agudizadas que Luchemos por la Vida detecta en el Conurbano bonaerense y el resto del país, Silveira señaló: “Yo diría la falta de presencia de la autoridad pública para controlar la ingesta de alcohol y de drogas, y el uso de cinturones de seguridad, cascos y límites de velocidad. Todo esto permite y tolera la asunción de riesgos innecesarios por parte de distintos conductores, en particular de los chicos jóvenes, que son más propensos a no tener conciencia de la proximidad de la muerte y a asumir riesgos innecesarios, en muchos casos, con este tristísimo final”.

Según la Asociación, durante 2018 se produjeron 7.274 muertes por accidentes viales en el país, con un promedio de 20 fallecimientos por día. De ese total, 2.158 fallecimientos corresponden a la provincia de Buenos Aires. En contexto nacional, Silveira insistió: “Hay una estimación de que el alcohol está presente en el 50 por ciento de las muertes en (accidentes de) tránsito”.