jueves 15 abril, 2021
Ultimas noticias

«Siempre es hoy»: la Biblioteca Popular de González Catán que ya se asentó en la comunidad

El espacio cultural ubicado en Virreyes 6.058 (kilómetro 30) realiza préstamos de libros, ofrece talleres de diferentes disciplinas y desarrolla eventos artísticos semanales.

 

«Es empezar de cero todos los días e intentar cumplir las metas». Esa es una de las premisas que Karina Carballo recibió por parte de su abuela y que se materializó a través de un proyecto cultural y social: la Biblioteca Popular Siempre es hoy. De hecho, la institución está emplazada en la casa en la que vivió en el pasado la mujer, con ubicación en Virreyes 6.058 (kilómetro 30), en González Catán. Se trata de un lugar que incluye desde el préstamo de libros hasta la enseñanza de distintas expresiones artísticas, pasando por eventos semanales para todos los gustos.

En 2019, Karina, que ya trabajaba como profesora de Lengua y Literatura, comenzó con la búsqueda y recolección de libros y material literario, además del asesoramiento referido al funcionamiento de una biblioteca popular. Cuando tenía todo listo para la inauguración a principios de 2020, arrancó la cuarentena para frenar la propagación del COVID-19 en el país, por lo que se debió postergar la apertura hasta el 12 de diciembre.

«El primer sábado que abrimos al público, yo esperaba sentada y apareció un matrimonio con sus dos hijos, que venían caminando por la calle. Habían visto el cartel de la biblioteca y entraron, se sentaron y el padre les empezó a leer a los chicos, se veía cómo disfrutaban ese momento. Ese día me di cuenta que era eso lo que tenía que hacer», recordó Carballo en diálogo con El1 Digital.

Quienes deseen hacerse socios de la institución, deben abonar una cuota de $150, y solo se requiere la inscripción de uno de los integrantes del grupo familiar para que, luego, todos puedan retirar sus libros por una semana. En caso de que necesiten tenerlos más tiempo, deben avisar por mensaje de WhatsApp, ya que una vez que los ejemplares ingresan a la biblioteca permanecen en cuarentena durante diez días. Asimismo, niños y adultos pueden leer en el patio del espacio cultural, respectando el protocolo sanitario vigente.

De lunes a viernes, Siempre es hoy funciona de 10 a 18, con actividades para diferentes edades, como talleres de escritura académica, dibujo y pintura, y teatro. Mientras que, los sábados, el horario es de 18 a 00, y el foco está puesto en los eventos, como son los shows musicales.

«Buscamos que la biblioteca popular sea un lugar que la gente se pueda apropiar para leer, estudiar, mostrar su arte y disfrutar. Además, en la zona hay artistas muy creativos y talentosos», destacó Karina.

Para mayor información sobre el espacio cultural y realizar consultas, los interesados deben enviar un WhatsApp al 15-5003-4310 o un mensaje privado en la página de Facebook Biblioteca popular Siempre es hoy.