martes 11 agosto, 2020
Ultimas noticias

Sigue el conflicto en La Nirva: los trabajadores llegaron a los diez meses sin cobrar

El delegado de la mítica fábrica de alfajores ubicada en Lomas del Mirador, Marcelo Cáceres, aseguró a este medio que, en la última audiencia desarrollada en el Ministerio de Trabajo, los dueños ofrecieron a los trabajadores el pago “del doce por ciento de la deuda” para el próximo mes. “Es una vergüenza”, cuestionó.

Uno de los conflictos laborales que lleva más tiempo de arrastre en el partido matancero es el de la mítica fábrica de alfajores La Nirva, situada en la localidad de Lomas del Mirador. Porque los trabajadores denuncian que ya se cumplieron diez meses sin que cobren la deuda que se mantiene con ellos y, a pesar de estar exceptuados para trabajar, tienen muchas complicaciones.

Como si eso fuera poco, los más de 65 trabajadores del lugar, en su mayoría, mujeres, realizan guardias en el establecimiento para cuidar las maquinarias y la mercadería por temor a un posible vaciamiento. Todo en el marco del aislamiento social por el coronavirus, lo que complica el panorama aun más.

En diálogo conEl1 Digital, Marcelo Cáceres, delegado de la fábrica, expresó que “todavía, no se llegó a ningún tipo de acuerdo” con los dueños, lo que se suma al descreimiento de los empleados porque afirman que las promesas de pago anteriores que más los convencían estuvieron lejos de cumplirse

No obstante, la última realizada es una de las más cuestionadas por los trabajadores: “En la última audiencia en el Ministerio de Trabajo, nos ofrecieron el pago del doce por ciento de la deuda” y el resto a negociar en los próximos meses, aunque sin fecha fija, afirmó el delegado. “Es una vergüenza, más cuando llevamos diez meses sin cobrar”, cuestionó.

Por otro lado, se refirió a la posibilidad de que la empresa se convierta en una cooperativa y pueda ser llevada adelante por los propios trabajadores, ante un horizonte que se ve tan difuso como en los primeros meses de conflicto: “El trámite no es fácil, la estamos peleando”.

Por último, ante el difícil escenario sin percibir sus honorarios, los trabajadores, hace un mes, abrieron una cuenta bancaria para que las personas que deseen ayudarlos puedan hacerlo. El número de la cuenta es 191-038-010765/4 y el CBU es 19100384-55103801076549.