martes 07 febrero, 2023
Ultimas noticias

Sigue la lucha vecinal para preservar tres espacios verdes vitales del Partido

Se trata de la Reserva Natural de Ciudad Evita y los pulmones verdes de Gregorio de Laferrere y de Virrey del Pino. Incendios, basurales, construcciones ilegales y desarrollos inmobiliarios, las grandes amenazas que enfrentan.

La Reserva Natural de Ciudad Evita y los pulmones de Gregorio de Laferrere y de Virrey del Pino son los pocos espacios verdes que quedan en La Matanza. Por esta razón, vecinos ambientalistas continúan movilizándose para preservar estos espacios, sobre todo, de los incendios intencionales, basurales, las edificaciones clandestinas y los desarrollos inmobiliarios que atentan contra la biodiversidad.

Ciudad Evita

Anclada en el corazón de Ciudad Evita, la Reserva Natural está protegida en parte por una ordenanza municipal desde 2015. Rica en flora y fauna nativa y exótica y con un humedal que abarca dos parcelas de más de 230 hectáreas, es clave para amortiguar inundaciones. Pese a ello, los incendios y las construcciones ilegales siguen avanzando.

“Lo que atenta contra nuestro espacio, compuesto por bosques, pastizal pampeano y humedales, son los basurales, la descarga de áridos, las construcciones clandestinas y los incendios”, contó en una nota con El1 Claudia, integrante de RENACE.

Gregorio de Laferrere

El pulmón verde de Laferrere tiene 83 hectáreas y está ubicado en el km. 25 de la Ruta N° 3.El predio representa el 81 por ciento del espacio público de la localidad, pero en la actualidad no existe un recurso legal que preserve toda la zona.“En Laferrere, tenemos muy poco espacio verde, algo así como 0,56 centímetros de espacio verde público por habitante cuando lo óptimo son nueve o diez metros. Nuestra reserva es un espacio que debemos preservar, está ligada a la buena salud y previene inundaciones”, explicó Jorge Serrano, referente del colectivo que  exige la protección del predio.

En relación con el proyecto oficial que implica la construcción de más de 2.000 viviendas en la zona, explicó: “A través del Colectivo Autónomo de Derechos Humanos del Oeste, presentamos una cautelar que actualmente sigue su curso en la Justicia. Todavía, el emprendimiento no fue licitado, pero esas casas deben construirse en otra zona y no arruinar el último pulmón verde de Gregorio de Laferrere”.

Virrey del Pino

Sito en Virrey del Pino y con casi 180 hectáreas de extensión, el “Pulmón Verde Esperanza” atraviesa seis barrios del sur del Partido. Además de visibilizar el predio, los frentistas proteccionistas insisten en la necesidad de preservar el espacio, constantemente castigado por los incendios intencionales.

“El pulmón, además de tener zonas de humedales, también tiene pastizal pampeano y distinta flora y fauna nativa y todo eso hay que cuidarlo. Cuando prenden fuego, no es algo natural; siempre se esconde un negocio inmobiliario detrás”, marcó Zulma, integrante del Pulmón Verde Esperanza.

Un retroceso

A pesar de las promesas, la Ley de Humedales continúa sin ser aprobada a nivel nacional. “Si no sale este proyecto, vamos para atrás como sociedad”, coincidieron desde los tres espacios verdes matanceros.

“Todos por el pulmón de Laferrere”

Frentistas proteccionistas, Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y referentes del Colectivo Autónomo de Derechos Humanos Oeste (CADHO) realizaron una conferencia de prensa en la plaza de San Justo para visibilizar la lucha por oficializar el predio como reserva natural. “Por un ambiente sano”, “Todos por el pulmón verde” y “Basta de ecocidio” fueron los principales lemas de la manifestación.

Los espacios verdes, en cifras

180 hectáreas de extensión tiene el Pulmón Verde Esperanza.

230 hectáreas, las medidas aproximadas del humedal de Ciudad Evita.

81 por ciento del espacio público de Laferrere abarca el pulmón verde del km. 25.