sábado 26 noviembre, 2022
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Siguen las obras en la estación de Ramos Mejía para construir un “corredor interno” de trenes

El gerente de la Línea Sarmiento, Ricardo Rocha, actualizó detalles de la continuidad de los trabajos, que incluyen la restauración de la histórica Casona ramense. También ratificó que ya comenzaron a instalar uno de los puentes modulares proyectados en la zona.

En diálogo con El1 Digital, Roberto Rocha, gerente de la Línea Sarmiento, actualizó detalles de los trabajos que incluyen una renovación completa de la estación de Ramos Mejía, iniciativa enmarcada en el Plan de Modernización que llevan a cabo el Ministerio de Transporte de la Nación junto a Trenes Argentinos. Estas obras, también, abarcan la puesta en valor y restauración de la Casona de la estación Ramos Mejía. Asimismo, el relanzamiento del llamado Plan Ferroviario abarca la colocación de puentes modulares. En el caso de Ramos, el gerente de la línea Sarmiento reconfirmó que los trabajos ya están en marcha en uno de los puentes, en la calle Soler.

“La estación viene a buen ritmo, hubo algunos problemas con la cuestión de que la Casona se tiene que respetar sí o sí. Entonces no es fácil de conseguir mucho del material y la mano de obra, porque en este caso no se trata de picar el cordón, sino que (los trabajadores) tienen que tener ciertas habilidades para restaurar”.

“Después, lo que sí estamos haciendo es la parte gruesa del hormigonado del andén que, como ustedes sabrán, estaba un poquito bajo con respecto a los trenes nuevos. Así que se pusieron a altura. Lo mismo se va a hacer en Ciudadela, para que podamos tener un corredor de trenes interno, por adentro, desde Liniers a Haedo, y no por afuera como tenemos hoy, porque eso hace que muchos coches imprudentemente asomen la trompa, y el tren les termine pegando… así daremos, también, más seguridad a los peatones y automovilistas”, proyectó Rocha.

Por otra parte, el gerente del Sarmiento recordó que la obra del soterramiento, que no se encuentra bajo su autoridad, condiciona el aspecto actual de la estación de Ramos. “Seguimos con nuestra idea de hablar con el Ministerio de Transporte nacional para ver cómo podemos disminuir el impacto visual que genera el tema del soterramiento”.

“A nosotros no nos corresponde el soterramiento, pero sí queremos, aprovechando que vamos a realizar esta inversión en la estación, ver cómo podemos implementar alguna alternativa que nuestros ingenieros y arquitectos están pensando, para ver si podemos mitigar el impacto visual que genera la obra del soterramiento, si bien no la podemos sacar, porque hay unas bombas extractoras en ese lugar, que van sacando agua del túnel constantemente. Pero bueno, tratar de sacar ese chaperío feo que, la verdad, visualmente impacta y mucho”, reconoció.

También, consultado por este medio, recordó que la ubicación de las paradas de colectivos, reubicadas en la plaza Sarmiento por parte de las obras civiles, dependen del Municipio. “La potestad de las paradas de colectivos corresponde al Municipio, (en diálogo) con las empresas. Así que veremos qué decisión toman respecto a eso cuando esté terminada la parte de obra civil fuera de lo que es la estación. Veremos qué definición toma el Municipio, con respecto a la colocación de las paradas”, marcó.

Puentes modulares

También, Rocha ratificó que en Ramos ya trabajan en la colocación de uno de los puentes modulares previstos, en este caso, en la calle Soler. “Ya estamos trabajando en Soler, están definiendo la ingeniería. Cuando digo definir la ingeniería, me refiero a dónde colocarlo bien para que no interfiera con cuestiones que tiene el ferrocarril enterrados, como, por ejemplo, cables de 20.000 watts. Se imaginarán que, si se llegan a equivocar y lo colocan en un lugar incorrecto, nos quedaríamos sin energía para los trenes”.

“Entonces, están en esa etapa, llamada cateo, en la cual van buscando lugares donde ubicarlo, y después arman la ingeniería. Una vez que tienen armado eso, empiezan con los preparativos de los moldes en Tandanor, para el tema de las bajadas y las subidas, que no son todas iguales. Hay algunos puentes que son más cortos que otros, o más largos. Así que ahí falta ver todo el tema de ingeniería. Una vez que está eso, ya después se avanza bastante rápido”, aseguró.

Presupuesto

Como ocurre con todas las áreas gubernamentales, la aprobación del presupuesto nacional es una preocupación clave.
“Por ahora seguimos con el mismo presupuesto en obras. Después, nos caben las generales de la ley: no podemos ingresar gente porque sí, nueva. Ahora estamos esperando ansiosos el tema del presupuesto, ojalá que lo aprueben, porque ahí tenemos fundadas esperanzas de poder seguir con las líneas, con los avances”.

“Hoy llevo el tren a Pehuajó. Los otros días me fui a inspeccionar vías para ver si podemos llevarlo a Trenque Lauquen en algún momento, más adelante a La Pampa, que sería el último tramo. Y para eso necesitamos presupuesto. Si no se aprueba el presupuesto nacional, va a ser muy difícil poder hacerlo. Así que estamos esperanzados en que el presupuesto se apruebe y que tengamos los fondos necesarios para poder continuar al ritmo que queremos”, marcó Rocha.