viernes 27 enero, 2023
Ultimas noticias

Subsidios de luz y gas: el formulario se habilitará el viernes, anunció el Gobierno

Estará disponible para todas las personas que deseen mantener los subsidios de los servicios básicos. Dónde se puede encontrar el formulario y quiénes pueden inscribirse, según las categorías de ingresos establecidas.

En el mediodía de este lunes, y en el marco del anuncio de las medidas económicas que tomará en lo inmediato, la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, confirmó que desde el viernes estará disponible el formulario RASE para ser completado por todos los argentinos que quieran mantener subsidios en los servicios básicos. Así, y a través de la segmentación tarifaria, los usuarios podrán pagar las facturas de los servicios de luz y gas en relación con sus ingresos, según las distintas categorías que definió el Gobierno nacional.

El registro online se podrá encontrar desde las primeras horas del viernes en la página argentina.gob.ar/subsidios, según se consignó. La medida, que se oficializó a través de la Disposición 1/2022 de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, tiene como objetivo organizar y ordenar los subsidios que se destinan en el país para lograr que todos los usuarios tengan un acceso justo y equitativo a los servicios de primera necesidad.

La única condición para mantener los subsidios es que los usuarios completen el formulario de inscripción del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), donde deben dejar constancia de que no les corresponde pagar la tarifa plena. Así, el formulario RASE se debe completar con los siguientes datos:

-Documento Nacional de Identidad (DNI)

-Número de trámite del DNI (en el frente)

-Nombre y apellido

-CUIL

-Género

-Fecha de nacimiento

-Datos socioeconómicos (ingresos netos)

-Situación laboral

-Datos de contacto

-Domicilio declarado por el usuario

-Código postal

-Relación con el domicilio

-Datos del servicio de gas (consumo)

-Datos del servicio de luz (consumo)

-Datos del grupo conviviente (ingresos familiares)

Categorías de usuarios, según sus ingresos

Para la realización de la segmentación tarifaria, el Gobierno nacional estableció tres grupos de usuarios, según sus ingresos. La categoría con los ingresos más altos deberá pagar la tarifa plena, pero, según indicaron las autoridades, este grupo representaría menos del diez por ciento del total de la población:

Segmento de ingresos altos

-Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a 348.869 pesos (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).

-Tener tres o más inmuebles.

-Tener tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años.

-Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Segmento de ingresos medios

-Ingresos mensuales totales entre 99.677 y 348.869 pesos (entre una y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).

-Poseer hasta dos inmuebles.

-Poseer hasta un vehículo con menos de tres años de antigüedad.

Segmento de ingresos bajos

-Ingresos netos menores a 99.677 pesos (una canasta básica total tipo 2 según el INDEC).

-Poseer hasta un inmueble.

-No poseer un vehículo con menos de tres años de antigüedad.