jueves 15 abril, 2021
Ultimas noticias

Trabajadores municipales opositores a la conducción actual marcharon al Palacio Almafuerte en demanda de mejoras laborales

Agrupaciones y empleados no alineados a la gestión de Daniel Troncoso exigen precisiones sobre la negociación paritaria y avanzar en la regulación de la situación contractual. “Entendimos que no podíamos quedarnos en silencio ya que nos puede volver a pasar lo del año pasado”, afirmó Rubén Bustos.

 

 

Luego de varias asambleas, empleados estatales de La Matanza provenientes de distintos sectores, disidentes a la conducción gremial, se movilizaron este miércoles por las calles del centro de San Justo para visibilizar su problemática y exigirle al Ejecutivo local, mejoras tanto en los salarios como en las condiciones de contratación y los espacios laborales. A su vez, le reclamaron a la cúpula del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM) que brinde información sobre la discusión paritaria que debía empezar a cerrarse en marzo pasado.

En la manifestación, convocada para las 15, confluyeron trabajadores de los distintos centros de salud municipales, en conflicto desde hace tiempo con la administración pública local, pero también de otras áreas que componen el vasto entramado laboral que gestiona el distrito. De esta manera, pudieron verse bandera y pancartas de todos los sectores del Hospital del Niño de San Justo, nosocomio que desde este lunes y por tiempo indeterminado, se encuentra con los servicios suspendidos, a excepción de la guardia pediátrica, del Policlínico Central, del Hospital Equiza de González Catán, y agrupaciones gremiales como CICOP, Almafuerte, y 8 de diciembre.

“La movilización fue organizada por todos los trabajadores municipales”, manifestó a El1 Digital, Rubén Bustos, titular de la Agrupación Almafuerte. En ese sentido planteó que la decisión se tomó “en asamblea” y “luego de que pasara todo el mes de marzo, mes en el que se cierran las paritarias, sin ningún tipo de información sobre la posibilidad de aumento de sueldos en tiempo y forma, y con el precedente de la vez pasada donde el aumento se dio por septiembre y a la mitad del porcentaje que habían dicho las autoridades municipales”. “Entendimos que no podíamos quedarnos en silencio ya que nos podría volver a pasar lo del año pasado”, afirmó.

“Por un montón de circunstancias y después de varias asambleas llegamos a esta jornada de protesta para marchar y reclamar para que los que tienen la obligación de negociar en nombre de los trabajadores frente a quienes son nuestros empleadores, lo hagan con conciencia y que de alguna manera recompongan todo lo perdido en los últimos años”, sostuvo Bustos, en clara disconformidad con la conducción de Daniel Troncoso. En ese sentido, expresó su solidaridad “con los trabajadores de la salud y con los contratados que se corresponden con la mitad del personal que, por ley (Municipal Nº 14.656) ya deberían ser planta permanente, y cuyos sus salarios no superan los 23 mil pesos por mes”. “La mayoría de los municipales no llegamos a la canasta básica, nuestros jubilados que están cayendo”, graficó.

“Hoy estamos una vez más en las calles visibilizando nuestros problemas .Nos convocamos fuera de nuestro horario laboral para mostrar que no nos callamos más”, completó el dirigente gremial que más demuestra su contrapunto con el actual titular del STLML.

En diálogo con El1 Digital, Paula Perazzo, delegada del Hospital del Niño de San Justo relató la situación crítica que atraviesan los trabajadores del centro de salud. “Hace más de cuatro meses que nos estamos movilizando y gestionando pedidos a la secretaria de Salud, Gabriela Álvarez, y no tenemos ningún tipo de respuestas”, denunció. Al mismo tiempo, sobre las negociaciones paritarias que lleva adelante el gremio que conduce Troncoso, aseguró: “No tenemos mucha información sobre cómo vienen negociando desde el sindicato ya que ningún delegado participa de esas negociaciones. No sabemos nada y mucho menos los médicos de nuestro porque siempre nos dejan afuera”.

“Nuestro reclamo tiene la intención de llegar a la gobernación, a un oído más permeable, ante la no escucha ni respuestas de nuestro Municipio”, aclaró y criticó a Fernando Espinoza por el destrato que tiene con los profesionales de la salud. “La verdad que ver al intendente por las redes diciéndonos héroes, colegas y que no nos atienda ni responda una sola nota, nos parece una falta de respeto”, planteó. Cabe destacar que los trabajadores del nosocomio en cuestión se encuentran desde este lunes con un “cese de actividades” y mantienen solo la atención de urgencias pediátricas por “tiempo indefinido” hasta obtener respuestas.

“Estamos muy dolidos no solo ante la falta de respuestas, sino por la falta de empatía ante la situación social y sanitaria que estamos viviendo. Nosotros ganamos la mitad de lo que gana un médico de provincia y eso ocurre por la siempre disposición del mismo intendente”, lamentó. “De a poco el resto de los colegas se van arrimando a un salario digno, pero nosotros por decisión del intendente Espinoza, solo nos acercamos a ser cada vez más pobres”, concluyó.