jueves 03 diciembre, 2020
Ultimas noticias

Transporte provincial: presentaron un nuevo Pase Libre Multimodal para personas trasplantadas y con discapacidad

Así lo efectivizó el Ministerio de Infraestructura bonaerense, por medio de la Resolución 55/2020. Permite y agiliza el acceso gratuito al transporte público terrestre y fluvial. También incluye a quienes estén en lista de espera para un trasplante.

El Gobierno bonaerense presentó este miércoles el Pase Libre Multimodal (PLM) para personas trasplantadas y con discapacidad, que permite el acceso gratuito al transporte público terrestre y fluvial, según difundió el Ministerio de Infraestructura de ese distrito.

De esta manera, el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, detalló: «Hemos notado muchas veces que la gente con capacidades diferentes, o que tiene necesidad de trasplante, estaba incluida en un pase que era siempre muy discutido en la terminales. Por ello buscamos la alternativa de transparentar la situación, y que todo quede en un mismo marco jurídico».
En este línea, el funcionario remarcó en un comunicado que el objetivo de la medida consiste en «devolver a la gente los derechos que se le fueron quitando».
El nuevo pase fue presentado en un acto llevado a cabo en el Hospital «El Dique» de Ensenada, junto al ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan.
Desde el Gobierno bonaerense también difundieron que la Subsecretaría de Transporte – que depende del Ministerio de Infraestructura- emprendió una campaña para que “todas” las terminales de la provincia de Buenos Aires y “todos” los colectivos tengan a disposición la información referida al Pase Libre Multimodal.
Además, informaron que elaboraron un proyecto de convenio con el CUCAIBA, el cual posibilitará a la Subsecretaría de Transporte el acceso al servicio web del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (Sintra), a fin de compartir los datos del INCUCAI para realizar el trámite, de manera automática, para las personas trasplantadas, como se efectúa con las personas con discapacidad que tienen el Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Cómo tramitar el Pase Libre Multimodal
*Aquellas personas que cuenten con Certificado Único de Discapacidad (CUD), lo podrán solicitar vía web, debido a que el CUD se puede cotejar digitalmente sin necesidad de enviar documentación. El link para gestionarlo con el CUD es: http://www.mosp.gba.gov.ar/…/solicitud_inicio_nueva.php .
*En caso de no contar con el CUD, deberá dirigirse al área de Discapacidad de su municipio para presentar la documentación, e iniciar el trámite. En caso que su municipio posea un Centro de Atención Previsional del IPS (Instituto de Previsión Social) también podrá gestionarlo desde esa dependencia.
*También puede consultar el estado de su trámite en el link http://www.mosp.gba.gov.ar/…/solicitud_estado_form.php .
* En caso de extravío, sin importar el tipo de certificado que tenga (CUD, Provincia, Nación, etc.) deberá acercarse al área de Discapacidad de su municipio para iniciar el trámite, llevando la correspondiente denuncia de extravío. El Pase Libre Multimodal llegará al municipio elegido vía web, o bien al municipio donde inició la gestión correspondiente.