miércoles 23 septiembre, 2020
Ultimas noticias

Transportistas pidieron un aumento de emergencia a la Agencia Nacional de Discapacidad

Fue tras una reunión con el nuevo director de la ANDIS, Claudio Espósito. También solicitaron la regularización de deudas y el mejoramiento de los controles en relación al giro de fondos a las provincias destinados al sector.

Representantes de la Asociación de Transportistas y Amigos de Educación para Capacidades Distintas (ATAECADIS) mantuvieron, el lunes, una reunión con el nuevo director de la Agencia Nacional de Discapacidad, Claudio Espósito, y parte de su equipo de gestión, en el cual plantearon una serie de propuestas para comenzar a revertir la crisis que vive el sector tras la administración nacional de Cambiemos.

En diálogo con El1 Digital, Javier Pérez, titular de ATAECADIS, difundió las propuestas y anticipó parte de las medidas que planea llevar a cabo el Gobierno nacional para empezar a mejorar ese escenario. “Por pedido del nuevo director de la Agencia, Claudio Espósito, fuimos convocados todos los prestadores de discapacidad, el viernes 17, con un grupo bastante heterogéneo». En ese sentido, Pérez contó que, el lunes 20, tuvieron una segunda reunión con Claudio Espósito y, luego, un nuevo encuentro, esta vez con sus asesores, en el cual «se habló exclusivamente del transporte”.

Respecto a las propuestas presentadas, el titular de ATAECADIS explicó: “Le llevamos una serie de propuestas, en las cuales hay un pedido de aumento de emergencia, que estamos trabajando con nuestros colegas del Foro de Discapacidad y evaluando que, quizás, sea del 30 por ciento. Luego, comenzar a trabajar con estudio de costos”.

En este sentido, amplió: “Tenemos dos propuestas muy importantes. Una, es por el tema del pago de la deuda de los traslados realizados hasta diciembre de 2019. En ese año, el transporte estuvo provincializado y ahí estuvo el desfasaje económico, que causó que muchos transportistas no pudieran continuar el servicio». «La Agencia se comprometió a saldar todo lo que se generó (de deuda) tanto de Transporte como de instituciones, hasta el 31 de diciembre en tres tramos, de 20, 40 y 60 días». Y precisó que la deuda total, en todo el ámbito de la discapacidad, hasta el 31 de diciembre, «es de ocho mil millones de pesos”.

Además, Pérez remarcó que «la gestión anterior dejó alrededor de 1.800 millones de pesos de la Ley de Cheques sin ejecutar».

En relación a la otra propuesta, el representante detalló: “Lo que le solicitamos a la Agencia es que, cuando gire el dinero a las provincias para el pago del transporte, que nos provean de la documentación respaldatoria, en el momento que hacen la transferencia de dinero, para poder luego realizar la gestión correspondiente en cada provincia. Porque sucedió también que Nación giró dinero y la Provincia lo desvió para otro fin”.

Pedido de Emergencia

Por otra parte, Pérez anticipó a este medio que la Agencia pedirá al Presidente que se declare la Emerencia nacional en materia de discapacidad. “Por el resultado de todo esto, el director de la Agencia también va a decretar la emergencia nacional en todo el ámbito de discapacidad. Esto lo está gestionando, y van a hacer el pedido al Presidente”, adelantó Pérez.