martes 17 septiembre, 2019
Ultimas noticias

Tras la devaluación, el kilo de pan ya se vende a 110 pesos en el Partido

Así lo confirmó, a este medio, el titular de la Federación de Industriales Panaderos de La Matanza, Emilio Majori, sobre el ajuste en el precio del alimento luego de que el dólar aumentara unos 15 pesos. Además, cuestionó la medida del Gobierno nacional de la quita del IVA para el sector: “Es complejo porque no hay una reglamentación”.

La última devaluación, que tuvo lugar hace poco más de una semana y que llevó el dólar unos 15 pesos arriba, generó un impacto importante y muy negativo en la economía argentina. Porque, al tener su estructura de costos dolarizada, varias materias primas e insumos aumentaron e, incluso, hubo desabastecimiento.

Tal es el caso de los molinos, que, durante algunos días, dejaron de entregar harina a las panaderías debido a que, por la incertidumbre generada por la volatilidad del dólar, no se ponían de acuerdo para fijar un precio final.

En diálogo con El1 Digital, el vicepresidente de la Federación de Industriales Panaderos de la Provincia de Buenos Aires y titular de la entidad a nivel local, Emilio Majori, confirmó que “la provisión de harina se estabilizó”, aunque “a otro precio”. “La bolsa de harina de 50 kilos que, hasta hace poco más de una semana, costaba 800 pesos, hoy, cuesta 1.250”, aseguró, y agregó: “Nosotros tenemos que reunirnos y sacar los costos para que no se descapitalicen las panaderías. Hubo varias que cerraron”.

En ese sentido, afirmó que, en la mayoría de las panaderías de La Matanza y del Conurbano, “el kilo de pan ya se vende a 110 pesos”. “Pusimos el kilo de pan a 120 pesos. Pero, al salir la quita del IVA a los alimentos básicos por parte del Gobierno nacional, el precio final del producto es de 110 pesos”, añadió.

No obstante, cuestionó la quita del IVA anunciado por el macrismo para el sector: “La medida es compleja porque no hay una reglamentación. A mí no me descuentan el IVA de la bolsa de harina, yo se lo tengo que descontar al cliente y dicen que, después, se hará un crédito fiscal que se nos devolverá al pagar los impuestos”. “No está reglamentado y es una incertidumbre”, cerró.