viernes 30 octubre, 2020
Ultimas noticias

Tras la manifestación frente al Municipio, los bares y restaurantes podrían reabrir el próximo lunes

Luego de que, este martes, más de cien dueños de comercios gastronómicos de La Matanza se congregaran frente al Palacio municipal, fueron recibidos por las autoridades para definir los protocolos con miras a una reapertura para la próxima semana. “Se complica mucho mantenernos y aguantar tantos meses sin trabajar”, afirmó un comerciante del sector.

El martes pasado, más de cien propietarios de locales gastronómicos del Partido pusieron mesas y sillas en la puerta del Palacio municipal como forma de protesta y para hacer más visible su reclamo para poder retomar la actividad, luego de seis meses de aislamiento social por el coronavirus. La semana pasada, cientos de trabajadores nucleados de UTHGRA habían hecho lo propio.

La situación de desesperación de los comerciantes del sector llevó a que algunas personas hasta se encadenaran al Municipio hasta que alguien saliera a darles una respuesta. En diálogo con Radio Universidad, Salvador Avanzato, propietario de Santa Birra Bar, expresó que, finalmente, esa respuesta llegó.

“Después de varias horas de estar en el Municipio, las autoridades nos recibieron. Tenemos una promesa de reunión este jueves 24 para definir los protocolos y ciertas cosas más para la reapertura, con una promesa de que sea a partir del lunes 28”, indicó, lo que habría calmado los ánimos en el sector.

“A mi parecer, la reapertura sería lo ideal por nuestra necesidad de trabajar ya, pero, sobre todo, porque, con tantos locales abiertos alrededor del Partido, hay mucho movimiento de gente que sale y se puede contagiar y volver contagiada”, señaló y añadió: “Hay que ser realista, la gente sale y eso lo sabemos todos”.

Avanzato se refiere a que, desde esta semana, ya están habilitados para trabajar los locales gastronómicos ubicados en municipios linderos a La Matanza, como Morón, Ituzaingó y Tres de Febrero. Por eso, hasta los pedidos en los negocios del Distrito descendieron abruptamente: “Con la apertura en Morón y en Haedo, hubo solo dos pedidos de delivery”.

De esta forma, los comerciantes del sector esperan poder reanudar su actividad desde la próxima semana, con el protocolo que presentaron hace 15 días y que es muy similar al esgrimido desde la UTHGRA. Principalmente, contempla que las mesas estén al aire libre y separadas por una distancia de no menos de dos metros.

“Algunas de las personas que se ataron están al borde del cierre. Estamos todos en la misma situación. Se complica mucho poder mantenernos y aguantar tantos meses sin trabajar”, aseguró el comerciante y concluyó: “Está el peligro de no seguir. Desde marzo, trabajamos en alrededor del 20 por ciento” previo a la pandemia.