martes 17 septiembre, 2019
Ultimas noticias

Tras la suba del dólar, hubo aumentos de precios y desabastecimiento

Luego de la fuerte devaluación de la semana pasada, se registraron remarcaciones de precios y desabastecimiento en diferentes sectores de la producción, en particular, en el panaderil. «Por la incertidumbre, no podemos poner un precio», indicó, por ejemplo, Emilio Majori, sobre la harina.

Luego de las elecciones PASO, la economía argentina entró en una importante incertidumbre. Porque, un día después, el dólar aumentó, en pocas horas, unos 15 pesos y, al cierre de esta edición, se vendía entre 59 y 61 pesos.

Las consecuencias de ello fueron muy negativas, ya que, al tener una estructura productiva dolarizada, al poco tiempo, se registraron fuertes aumentos y desabastecimiento en el Partido y en toda la Provincia.

En diálogo con El1 Digital, la titular de la Cámara de Supermercadistas Chinos, Yolanda Durán, expresó que “algunos mayoristas ni siquiera abrieron sus puertas porque no sabían a qué precio vender”.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Industriales Panaderos de la Provincia de Buenos Aires, Emilio Majori, afirmó a este medio que “los molinos dejaron de entregar harina. Por la incertidumbre, no se puede poner un precio”. “Nosotros comprábamos la bolsa de 50 kilos de harina a 900 pesos. La última cotización, según los molinos, fue de entre 1180 y 1250 pesos. Dan este precio, pero no entregan. No sé en qué termina este disloque financiero”, añadió.

El referente de Juntos somos más, que nuclea a unos 600 comercios de San Justo, Damián Santostefano, se mostró en la misma línea: “Los comerciantes no sabemos a qué previo vender. Todo sube y los proveedores y mayoristas no están vendiendo. Ya veníamos mal y esto fue un golpe de muerte”.

Nuevos precios

Ante esta situación, tanto en supermercados como en el resto de los comercios, hubo remarcaciones en los precios que fueron de entre 15 y 20 por ciento. Aunque, debido a la incertidumbre, al cierre de esta edición, no se descartaba que pudiera seguir variando.

En ese sentido, Majori anticipó que el precio del kilo de pan superará los cien pesos, al igual que los productos de otros rubros, sobre todo, aquellos que usan materias primas importadas.

“Los empresarios quieren aumentar inmediatamente a medida que va subiendo el dólar. La Secretaría de Comercio debería convocar a las empresas líderes, que son los verdaderos formadores de precios, y pedir explicaciones de cuál es el porcentaje del producto en que incide la cotización del dólar porque, mientras, muchos avivados afilan el lápiz a más no poder”, sugirió Durán y concluyó: “Esto se tiene que normalizar, no se puede vivir así, con la angustia de la gente”.

La mayoría de los precios, al ritmo del dólar

El presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, dialogó con Radio Universidad y se refirió al tema: Todos estamos esperando que esto se quede quieto. Nosotros no podemos especular porque necesitamos vender todos los días”.

Además, dio cuenta de algunos de los productos de la Canasta Básica que más sintieron la remarcación: “El aceite Girasol de litro y medio está en 110 pesos y la empresa láctea más importante marcó un aumento del 15 por ciento”. Además, los fideos llegan a los 55 pesos.