martes 17 septiembre, 2019
Ultimas noticias

Tras la última devaluación, se espera una inflación anual de 55 por ciento

Un relevamiento realizado por el Banco Central da cuenta de que, luego de la última devaluación, analistas y bancos de inversión estiman una inflación para todo el 2019 de 55 por ciento. Además, creen que el Índice de Precios al Consumidor de agosto será de más de cuatro por ciento y el PBI se reducirá dos puntos y medio.

La última devaluación que tuvo lugar tras la derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones PASO desató una turbulencia en la economía argentina. Porque el dólar subió unos 15 pesos en pocas horas, eso se trasladó, rápidamente, a los precios y las expectativas inflacionarias debieron ser revisadas.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central y que incluye a analistas, consultoras y bancos de inversión, la inflación de todo 2019 será de alrededor de 55 por ciento, es decir, 15 puntos más arriba de lo que se esperaba hace un mes.

El número, también, es considerablemente mayor al del proceso inflacionario de 2018, que fue de 47,6 por ciento y, a pesar de ser menor al esperado para este año, era demasiado alto. En las mediciones interanuales, los datos son mayores al 54 por ciento hace varios meses.

En lo que respecta al Índice de Precios al Consumidor mensual, se estima que el de agosto fue de, aproximadamente, 4,3 por ciento. De ser así, sería el segundo mayor de todo el año, tras el 4,7 registrado en marzo. Y la escala inflacionaria no terminaría allí, ya que, para septiembre, se vaticina un número aún mayor y, para fin de año, cifras que no bajan de tres por ciento.

No obstante, uno de los datos más preocupantes que arroja el informe es que el Producto Bruto Interno caería como consecuencia del escenario económico y financiero. “Los analistas del REM prevén una variación del PBI real para 2019 de -2,5 y, a su vez, una contracción de 1,1 por ciento de la actividad económica para 2020”, precisa el documento.