viernes 05 marzo, 2021
Ultimas noticias

Tras reunirse con Trotta, Kicillof aseguró que se trabaja “para llegar al 1 de marzo con la mayor presencialidad posible”

El Gobernador recibió en La Plata al ministro de Educación de la Nación para coordinar las acciones necesarias para el inicio del ciclo lectivo en la Provincia, que comenzará, de manera escalonada, a principios del mes que viene y combinará clases presenciales y virtuales.

Las clases presenciales se retomarán a partir del 1 de marzo en la Provincia. Esa fue una de las confirmaciones que se conocieron luego de que el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, se reunieran, este jueves, en La Plata, con el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, para definir las condiciones de la vuelta a las aulas.

Luego del encuentro, que formó parte de la gira que el ministro nacional viene realizando por todo el país para definir cómo se retomará la presencialidad tras el año de virtualidad forzada por la pandemia, Kicillof aseguró que se está “trabajando para llegar al 1 de marzo con la mayor presencialidad posible” y destacó que vacunar a los docentes que integran grupos de riesgo para coronavirus “es una de las prioridades del plan provincial de vacunación” que comenzó en diciembre y que se intensificará con la llegada de más dosis en las próximas horas.

El cronograma fijado por la Provincia indica que las clases comenzarán el próximo 1 de marzo para la educación inicial y primaria, mientras que los estudiantes secundarios retornarán a las aulas el 8 de marzo. El nivel superior hará lo propio a partir del lunes 15. Antes, habrá una primera prueba para la presencialidad: desde el próximo miércoles, en todos los municipios bonaerenses, comenzará un período de actividades de intensificación de la enseñanza destinado a estudiantes con saberes pendientes.

“Hemos trabajado de forma articulada con todos los miembros de la comunidad educativa para llegar al 1 de marzo en condiciones de retomar la mayor presencialidad posible, sin poner en riesgo la salud de los alumnos y las alumnas, de sus familias y de los trabajadores y las trabajadoras de la educación”, insistió el Gobernador.

Kicillof agregó que el Estado provincial invirtió “en más de 2.800 obras de infraestructura para mejorar las condiciones edilicias de escuelas de toda la Provincia”, mientras diseñaba “un programa que reuniera los protocolos necesarios para garantizar el regreso seguro a las aulas”.

“En octubre del año pasado, ya contábamos con la aprobación de las autoridades nacionales y comenzamos a adecuar los establecimientos educativos para que pudieran sostener las políticas de cuidado”, dijo luego sobre el Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales, que define las pautas para los protocolos que aplicará cada institución para retomar la actividad, pero con el foco en minimizar las posibilidades de contagio.

Por eso, las clases se organizarán a través de esquemas duales que combinen actividades presenciales y no presenciales, con los alumnos divididos en grupos de hasta 15 que concurran a la escuela dos veces por semana, de manera que se pueda cumplir la exigencia de distanciamiento de 1,5 metros entre los estudiantes y dos metros con el docente.

Además, Kicillof remarcó que “inmunizar a aquellos docentes que poseen enfermedades preexistentes o pertenecen a grupos etarios de mayor vulnerabilidad es una de las prioridades del plan provincial de vacunación”.

“Hoy, reafirmamos con la provincia de Buenos Aires el desafío de que la presencialidad cuidada sea la prioridad de cara a las próximas semanas, desde una perspectiva federal y en articulación con cada una de las jurisdicciones porque son las que conocen en detalle las posibilidades de intensificar una vuelta a las aulas segura según la realidad epidemiológica de cada una”, dijo Trotta.

El ministro de Educación nacional remarcó que “hay mucho deseo y compromiso de parte de las escuelas, directivos y docentes” y “de los Estados nacional, provincial y municipales de recibir a nuestras niñas, niños y jóvenes tras un año tan difícil”.

Vila también habló de “una nueva etapa” que “permitirá volver a tener clases presenciales, siempre cuidando a la comunidad educativa, fortaleciendo las trayectorias educativas de todos los niños y niñas, en especial aquellas que se vieron más afectadas por la pandemia”.

“En todos los distritos, realizamos reuniones y capacitaciones para la aplicación del Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a las Clases Presenciales. Estamos reforzando nuestra planta de docentes y auxiliares y trabajando con los Consejos Escolares para que las escuelas cuenten con insumos de limpieza y desinfección suficientes”, prometió. “Cada paso que damos hacia la presencialidad, lo hacemos comprometidos con el cuidado y la salud de las y los bonaerenses”, cerró la titular de la cartera educativa provincial.