viernes 27 enero, 2023
Ultimas noticias

Una cooperativa matancera logró su adecuación ambiental

Se trata de Aceitera La Matanza, que tras cumplir una serie de requisitos y mejoras resultó excluida de la lista de Agentes Contaminantes de ACUMAR junto al frigorífico Emprendimientos y Servicios de Almirante Brown.

En los últimos días, la cooperativa Aceitera La Matanza, ubicada en San Justo, logró su «adecuación ambiental» ante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, al igual que Emprendimientos y Servicios, firma dedicada a la fabricación de chacinados y embutidos situada en Adrogué, partido de Almirante Brown.

Cabe recordar que la cooperativa fue declarada Agente Contaminante en 2010, mientras era operada por la firma Agroindustria Madero, firma que en 2017 presentó su quiebra. Ese mismo año su personal recuperó la empresa, logró sostener más de 100 puestos de trabajo, y retomó el objetivo de la adecuación ambiental.

Luego de la reorganización de la cooperativa, en 2018, presentó un nuevo Plan de Adecuación ante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), que finalmente fue aprobado en el año 2019. El plan consistió en la contratación de asesoramiento en materia ambiental y obras para la gestión de efluentes líquidos, que incluyeron mejoras en su planta de tratamientos, en la cámara de retención de semillas, la reubicación de parte de la red pluvial, estudios de los residuos generados, de emisiones gaseosas, entre otras acciones.

Asimismo, desde ACUMAR recordaron que una de las causas de contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo son los efluentes de establecimientos productivos, por eso, remarcaron, “las tareas del organismo apuntan a controlar y fomentar que la labor de los establecimientos industriales, comerciales o de servicios se desarrolle a través de mecanismos de producción limpia, sustentable, amigable con el ambiente y en cumplimiento con la normativa”.

Así, el jueves, el director General Ambiental de ACUMAR, Bruno De Alto, junto al director de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social, Eduardo “Vasco” Murúa, recorrieron la aceitera y le entregaron la disposición de la adecuación ambiental.

En este sentido, desde el organismo también destacaron que con el objetivo de adecuar a más empresas, el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social para “asistir, acompañar y fortalecer a los establecimientos recuperados y cooperativas en su camino hacia una producción más limpia”. Además, se formaron mesas de trabajo, junto a la Dirección de Empresas Recuperadas y los gobiernos locales, y se abrió el Registro de Empresas Recuperadas y Cooperativas Productivas.

En esta línea, Bruno De Alto manifestó: “Desde que iniciamos la gestión de ACUMAR que preside Martín Sabbatella hemos hecho un trabajo muy positivo con las empresas recuperadas y cooperativas que se ve representado en la adecuación ambiental de tres de ellas, en el progreso que vienen haciendo otras cuatro, que ya tienen su plan de adecuación presentado y en ejecución, y en cinco más que ya lograron presentarlo. Todos estos avances son posibles porque hay un Estado presente”.

La recorrida por la aceitera también contó con la participación de la coordinadora de Vinculación, Lucía Reynoso; el coordinador de Fiscalización, José Weisman, el subsecretario de Producción de La Matanza, Javier Rando; el director de la Oficina de Empleo, Daniel Jouan; el asesor de Secretaría de Producción, Facundo Rodano; y representantes de las cooperativas Farmacoop, La Foresta, Curtimpex, Vieytes, Cotramel, Citrus, Obrera Máximo Paz, Ciudad de Dios y del Sindicato de Obreros Curtidores.