martes 07 febrero, 2023
Ultimas noticias

Una pared artística y futbolera en Virrey del Pino: quién hizo el nuevo mural que homenajea a Gonzalo Montiel

Sergio Villalba, de 26 años, pintó una deslumbrante obra dentro de su habitación hogareña y el futbolista le agradeció a través de un video. “Estoy contento porque le gustó, eso es muy gratificante para mí”, valoró el artista matancero.

Virrey del Pino, River Plate, la Selección Argentina y las consagraciones en la Copa Libertadores de 2018 y en el Mundial de Qatar de 2022. Estas cinco cuestiones atraviesan al futbolista matancero Gonzalo Montiel y, a su vez, resultaron inspiracionales para que el artista de 26 años que reside en su misma localidad, Sergio Villalba, lo homenajeara a través de un sorprendente mural. Cabe destacar que el defensor envió su agradecimiento por medio de un video ni bien se enteró del regalo.

La pintura ocupa gran parte de una pared que integra la habitación hogareña de Villalba. Una curiosidad es que, en realidad, el matancero es músico, egresado del anexo de González Catán de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal. De hecho, se ha desempeñado como docente de esa expresión artística en diferentes instituciones educativas del Distrito. Y la obra plástica dedicada al deportista fue su primera experiencia vinculada al muralismo.

“Me llevó bastante tiempo. Mientras lo estaba haciendo, también estaba aprendiendo cómo pintarlo. Por ejemplo, al principio pintaba con un color y, después, se aclaraba… eso no lo sabía, entonces empleé colores un poquito más fuertes. Por otro lado, había hecho una vez la cara y, luego, otra vez, porque estaba tratando de que tuviera cierta cromática y demás cuestiones. El 27 de diciembre arranqué a plasmar algunas líneas base para guiarme y lo terminé el 17 de enero. Había algunas jornadas que estaba muchas horas, otras que no hacía nada, pero siempre con la idea de terminarlo”, describió Sergio en diálogo con El1 Digital.

Desde su infancia hasta su adultez, el artista fue evolucionando en su manera de dibujar y, en el transcurso del tiempo, con sus lápices retrató a diversas personalidades, como al “Pity” Martínez, Gustavo Cerati, Marcelo Gallardo, Lucas Pratto y “Goyo”, de Bandalos Chinos. En este caso, para el pasaje del papel a la pared y, a su vez, la ampliación de las dimensiones, contó con la ayuda de la artista plástica Mariel Caruso, que lo asesoró tanto en lo referido a la técnica como en los materiales a utilizar, desde pinturas hasta brochas, pasando por pinceles y rodillos.

Y la imagen replicada se trató de un fotomontaje que Villalba creó con Photoshop. El motivo de la reconstrucción fue que no halló las fotografías deseadas de Montiel con la Copa del Mundo dentro de la cancha, o las que encontró no tenían la resolución buscada. Sobre la técnica empleada, señaló: “Me gusta que el realismo es admirado por todos. Y quise dejar un mensaje que inspirara a los pibes y las pibas con la historia de vida de Montiel”.

Por último, en cuanto al agradecimiento del futbolista, valoró: “Fue una gran felicidad para mí. Como él es de Virrey del Pino, y yo también soy de ahí, siempre hay un conocido de un conocido que termina haciendo llegar la foto. La verdad es que le puse muchas ganas. Lo que me sorprendió es que la respuesta fue muy rápida: creo que publiqué el mural en redes sociales a la una de la tarde y a eso de las tres ya me habían enviado el video. Estoy muy contento porque le gustó, y obviamente eso es muy gratificante para mí”.