viernes 05 marzo, 2021
Ultimas noticias

Vacaciones y COVID-19: especialistas del Gobierno bonaerense advierten que “se tiene que controlar” el regreso de veraneantes al AMBA

Así lo marcó a este medio Teresa Varela, directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Y recordó que esperan tener “el mayor impacto de casos en la Costa”.

 En diálogo con El1 Digital, la directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, evaluó que en la primera quincena de enero “hubo una caída sostenida de casos” de COVID-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero expresó su preocupación por la situación de la Costa bonaerense, donde, planteó que esperan tener “el mayor impacto de casos”, con un sistema de salud que no está preparado para afrontar un incremento brusco de contagios.
Asimismo, más allá de esta momentánea estabilidad en el AMBA, la especialista remarcó que se deben reforzar los controles a las personas que regresan de vacacionar.
“Desde los primeros días del año hasta ahora, hay una caída en el número de casos (de COVID-19 positivos), pero como la curva está sujeta a la movilidad de las personas, al desplazamiento, se monitorea diariamente. Por ahora, tenemos un descenso sostenido hace cuatro semanas”, comenzó Varela.
Asimismo, la funcionaria bonaerense analizó: “El AMBA es el foco del monitoreo más constante por el volumen de la población. Hay un alto tránsito interjurisidiccional, por ahora está en fase 4 hace varias semanas, pero hay un cambio en el comportamiento de los hábitos, aunque persisten los programas Detectar, el control de los llamados al 148 que es una línea previsora del aumento de casos, y ahora vemos pequeños aumentos localizados, aunque no se ve el crecimiento sostenido de hace algún tiempo, estamos en una situación estable. La situación sigue sujeta a evaluación permanente”.

Verano y COVID-19
También, la especialista dejó en claro que, por el momento, la preocupación continúa centrada en lo que ocurra en la Costa.
“Esperamos tener el mayor impacto de casos en la Costa, porque el sistema de salud no tiene una gran oferta, como sí está preparado en el AMBA. Aunque en los municipios de la Costa se fortaleció el sistema en base a la temporada, pero se esperaba un colapso que, hasta ahora, no pasó. Vaticinábamos un escenario catastrófico. La preparación que tuvimos, funcionó”, marcó.
En este punto, la siguiente preocupación gira en torno al regreso de los veraneantes.
“En el AMBA, en el peor momento de la pandemia, no hubo saturación de camas, así que esa estructura que se preparó sigue funcionando. Lo que se tiene que controlar es el regreso de las personas, y que se cuiden teniendo en cuenta la vuelta a clases, donde va a haber un mayor flujo de gente”, alertó Varela.