domingo 08 diciembre, 2019
Ultimas noticias

Vecinos de Gregorio de Laferrere continúan la lucha por preservar la reserva

El espacio verde ubicado a la altura del kilómetro 25 de la Ruta Nacional N°3 sufrió un segundo incendio en el lapso de un par de semanas.

Creen que pudo haber sido intencional.

Lejos de bajar los brazos, van a presentar un proyecto para poder salvar el “último pulmón verde”.

Una movida que comenzó hace dos años y que cada vez suma más apoyo unió a los habitantes de Laferrere y demás localidades para concientizar acerca del cuidado del pequeño parque que tiene la zona.

Situado sobre la Ruta 3, próximo al Hospital Néstor Kirchner, en los predios del ex aeroclub, la pequeña isla verde fue, hasta hace poco, un lugar desconocido para las mismas personas que pasan a diario por allí.

De ser considerado como un lugar privado y de acceso restringido durante muchos años, hoy comienza a ser ocupado por la comunidad en donde el contacto con el verde se disfruta por familias y niños.

Diario NCO dialogó con Jorge Serrano, un hombre de 36 años y que es docente de Historia y Geografía en escuelas de La Matanza. Él integra el colectivo de “Vecinos por la reserva natural de Laferrere”, y contó que fue triste lo que sucedió respecto al incidente, pero que no bajan los brazos en la pelea por la preservación del espacio.

Asimismo, refirió a las actividades que realizan desde esta movida autogestionada y que comenzó hace muy poco tiempo.

“Venimos trabajando hace más o menos dos años con caminatas, muchos somos docentes, somos de diferentes barrios de Laferrere y las primeras caminatas las hicimos con alumnos de las escuelas de la zona”, agregó.

Los hechos

El martes en horas de la tarde los Bomberos Voluntarios de La Matanza se acercaron al lugar para apagar el incendio que consumía el pasto y generaba una cantidad de humo molesto para quienes viven cerca.

La indignación de los vecinos fue aún más cuando el personal de la institución comentó que lo más probable es que “haya sido intencional”, relató Serrano y desde la página del colectivo sostuvieron que “los mismos bomberos manifestaron que hay personas que se oponen a que apaguen el fuego, aduciendo que son dueños de las tierras”.

Para Serrano esto no es posible ya que dicha área pertenece al Estado y que, además, en el 2006 “el sitio contó con protección, una ordenanza lo declaraba como espacio a preservar por su valor”.

Sin embargo, cuatro años después, este estatuto, el 14.898, fue modificado para la construcción del nosocomio construido durante la gestión kirchnerista y que, conocemos, no fue finalizado en su totalidad.

“Defender lo poco verde que hay”

El docente resaltó el compromiso que muestra la comunidad con lo que podría considerarse “el último pulmón verde” y por ello, a principios de septiembre, van a presentar un proyecto para declararlo, finalmente, como reserva natural.

No hay dudas sobre su importancia y esperan contar con el apoyo de organizaciones de Derechos Humanos como la PDH  y el acompañamiento extra local, como los vecinos de la reserva Isla Verde de Palomar.

“Nuestro proyecto contempla una reserva natural, pero también una zona parquizada porque vemos que, en la colectora por las tardes, mucha gente corre o camina absorbiendo el monóxido de carbono y el ruido del parque automotor”, indicó sobre los objetivos.

En este sentido, remarcó que “cuando uno ingresa al predio hay una diferencia en respirar un aire más puro, escuchar el canto de los pájaros y no el ruido de los motores”. Y agregó que contemplan la “construcción de un vivero comunitario y una huerta agroecológica para trabajar con las escuelas”.

“Promulgamos el derecho al ambiente sano, pero con la participación de vecinos. Estamos logrando que los vecinos vayan llegando al espacio y lo vayan ocupando, toman mate, los chicos juegan en un espacio que siempre fue prohibido”, sostuvo.

Los próximos eventos

El 25 de agosto, dentro de la reserva, se realizará un avistaje de aves coordinado por el Club de Observadores de Aves del Palomar. La convocatoria es abierta, según pudo confirmar Serrano y a través de las redes sociales se confirmará el horario.

El 31 del corriente mes, llevarán a cabo un festival en conjunto con organizaciones de la DDHH y será “la antesala de la presentación del proyecto” que será, finalmente, en las primeras semanas de septiembre.

Quienes deseen participar y conocer más sobre las tareas que realizan los vecinos autoconvocados, lo pueden hacer en su pagina de Facebook: “Vecinxs por la reserva natural de Laferrere”.

La labor es persistente porque desde la comunidad entienden que “La Matanza no tiene ningún parque, que son importantes porque el contacto con el verde les proporciona felicidad, no es lo mismo el contacto con el cemento que con el verde y por eso es importante llevar adelante este proyecto”.