viernes 20 mayo, 2022
Ultimas noticias

Vecinos y bomberos apagaron un incendio en la Reserva de Ciudad Evita: sospechan intencionalidad

Ocurrió este martes por la tarde, en parte del predio ubicado en La Mulita y El Pindo. Frentistas de la zona llegaron antes y evitaron un desastre mayor. “Fue un atentado ecológico”, acusan.

Un voraz incendio se desató este martes 11 de enero en las primeras horas de la tarde en parte del predio de la Reserva Natural de Ciudad Evita, ubicada en La Mulita y El Pindo. Como en otras ocasiones, vecinos frentistas de la zona fueron los primeros en detectar el fuego y en acudir a extinguir las llamas, para, rato después, recibir el respaldo de dotaciones de Bomberos Voluntarios de La Matanza.

Según supo El1 Digital, un cambio en la dirección del viento puso en riesgo a estos vecinos cuando creían que el fuego ya estaba controlado, y los obligó a redoblar esfuerzos. Más allá de que, junto a Bomberos, lograron apagar las llamas, expresaron sus fuertes sospechas de que se trataría de un siniestro intencional, vinculado a sectores interesados en la toma de tierras.

En comunicación con El1 Digital, Analía Carriero, una de las vecinas que acudió a apagar las llamas, contó: “El incendio empezó entre 16.30 y 17. Vecinos avisaron 17.10, estaba bastante avanzado. Llegamos al lugar y empezamos a bajarlo con agua… los bomberos llegaron pasadas las 18”.

“En un momento, éramos diez vecinos, cinco adentro del fuego y cinco cargando los bidones y haciendo de apoyo logístico. Entramos los cinco, y ya lo teníamos. Pero cambió el viento. Nos encerró bastante. Pudimos salir todos, gracias a Dios…un vehículo me tuvo que sacar a mí porque me descompuse. Hubo llamas de cuatro, seis metros… después volví a entrar. Estuvimos hasta las 21 apagando el fuego”, recordó la vecina.

“Cuando nos metimos, encontramos un palo con una tela, como una bolsa de dormir improvisada, con acolchados, y caños con alambres. Obviamente los sacamos. Necesitamos destacamento de bomberos propio”, recordó.“Hoy, realmente, sentí que alguno de nosotros corría riesgo, porque nos enfrentamos a llamas más altas que nosotros. Algo que me parece importante y es lo que nos marca que es intencional, es que había como montoncitos de pasto donde salía humo. Yo corría el pasto para ver dónde estaba la brasa, para pisarlo. Y debajo de todo eso siempre había una latita, o un pedazo de tela, o un frasco. Como que hubiesen prendido eso, y arriba le pusieron el pasto para que eso hiciera más fuego”, acusó.

“Esto se hace para usurpar, es un delito ecológico”

La vecina no dudó en plantear su interpretación de los hechos, y ratificó reclamos que gran parte de los vecinos frentistas de Ciudad Evita mantienen hacia las autoridades distritales, provinciales y nacionales.

“Es importante que se entienda que esto se hace para usurpar. Esto es un delito ecológico. Tiene que entenderse que la Reserva, con sus distintos ecosistemas, es importante. Hay que hacerlo carne en la gente: la Reserva es importante, hay que defenderla. Necesitamos que el arco político se comprometa y realmente vote el ‘Proyecto Ritondo’ y nos de guardaparques, destacamento de  Bomberos, que eso se proteja. Hoy se perdió muchísimo. Hace dos años venimos plantando árboles, regándolos, todo eso se quemó”, lamentó.

Fuentes de Bomberos Voluntarios, en tanto, detallaron a este medio que trabajaron “cuatro autobombas” en el lugar.