jueves 17 junio, 2021
Ultimas noticias

Virrey del Pino: ayudan a los trabajadores de Manaos a inscribirse para la vacuna

Es una iniciativa del sindicato de Camioneros, concretada junto al Municipio, y que durará, en principio, hasta este viernes. “La idea es promover que todas las empresas del Distrito, grandes o chicas, hagan lo mismo, porque con los trabajadores vacunados se baja el riesgo de contagio”, evaluaron. Asimismo, desde el gremio destacaron el visto bueno y la colaboración de las autoridades de la compañía.

Las nuevas y diferentes estrategias para sumar más inscriptos al programa de vacunación contra el COVID-19 de la Provincia, comenzaron a desarrollarse en La Matanza. En esta ocasión, por medio de una iniciativa del sindicato de Camioneros junto al Municipio, este martes, el jueves y hasta el viernes inclusive, de 10.30 a 13, se lleva a cabo un operativo para ayudar a anotar a los trabajadores de la planta de Manaos en Virrey del Pino que quieran inscribirse en el plan Vacunate PBA.

En este marco, Pablo Ferreira, delegado congresal representante de Camioneros La Matanza, explicó a El1 Digital: “Gracias a Dios, las vacunas están entrando masivamente para todos. Pero, ahora, tenemos un problema: la gente, por distintas razones, no se anota. Tengo mi versión del motivo: por miedo. Les metieron tantas veces dudas en la cabeza, que la gente les cree”. “¿Entonces que hicimos? Primero, desde las organizaciones de los barrios, concientizamos a la gente de que se tiene que vacunar. Pasado este tiempo de pandemia, ¿quién no tiene un compañero, un amigo, que partió por este maldito COVID?”, planteó.

“No todos podemos manejar la tecnología como la manejan los chicos hoy, con las aplicaciones y demás. Vas a tener mesas de campaña en plazas, barrios, en donde sea. Pero hay una parte de los trabajadores que tienen, por ejemplo, diferentes horarios, y por ahí, cuando llegan, ya no está la mesa donde registrarse. Entonces, surgió la idea de hacer esto”, detalló Ferreira.

Según confió el delegado, la iniciativa se terminó de cerrar durante una reunión, vía Zoom, con autoridades distritales y provinciales: “Esto lo planteé cuando (el intendente) Fernando Espinoza y (la vicegobernadora bonaerense) Verónica Magario hicieron plenario del Municipio, donde intervenimos todos los sindicatos, y lo propuse como idea. Fernando me dijo que la idea era muy buena. De hecho, se consiguió hacerlo acá. Y se hizo. En dos horas, anotamos a más de 80 trabajadores. Hoy no vinieron por la lluvia, pero hasta el viernes lo vamos a hacer. Imaginate la gente que está sin anotar”. “La idea es trabajar mancomunadamente, porque acá lo que está en riesgo es la vida de la gente. En este caso, tengo conocidos dentro de la Subsecretaría de Virrey del Pino y les dije qué les parece esto, vamos a hacerlo. Trajimos la mesa, pusimos nuestras cosas y se hizo”, enfatizó.

Iniciativa superadora

Según el delegado de Camioneros, la planta de Manaos ubicada en la avenida Juan Manuel de Rosas 25.150, en Virrey del Pino, cuenta con aproximadamente 400 trabajadores directos y otros “10.000” que trabajan de manera indirecta. Esta iniciativa, aseguró, cuenta con el visto bueno y la colaboración de las máximas autoridades de la empresa. “A los dueños les pareció una idea superadora, porque con los trabajadores vacunados se baja el riesgo de contagio, que de hecho lo tuvimos, porque es inevitable. Potenciás la capacidad ociosa para que vuelvan a trabajar. Porque nosotros, como organización sindical, a quienes están en cuarentena porque son factores de riesgo, se les hace pagar el ciento por ciento de sus horas, incluso las horas extras. Entonces, entendemos que, cuanto más rápido vuelva esa gente a trabajar, también somos justos con el otro lado empresarial”, reconoció.

En qué consiste la ayuda

En este punto, Ferreira detalló: “Lo fundamental es preguntarle al compañero cómo se lleva con las aplicaciones y si tiene manejo del celular. Si no tiene la aplicación y tiene teléfono celular, le bajamos la aplicación. No obstante eso, también le pedimos el número de teléfono y ponemos las direcciones de correo electrónico, tanto de Recursos Humanos de la empresa como de nuestra organización”.

“Los compañeros de la Subsecretaría cargan los datos, y también tenemos compañeros que lo pueden hacer. Teniendo la computadora, la aplicación, lo cargás vos. Se puede usar el teléfono, también. Entonces, lo hacemos por teléfono, por planilla, depende, en este caso, de la circunstancia de cada trabajador. Si le cuesta mucho, directamente lo hacemos nosotros por planilla. Tomamos la documentación correspondiente, su número de teléfono, si tiene algún hijo que tenga mail. Y, si no lo tiene, ponemos un mail nuestro”, explicó.

Luego, señaló: “Entonces, las notificaciones nos llegan y automáticamente nos comunicamos con los trabajadores. O, también, de la parte de Recursos Humanos (de la empresa) llaman directamente al trabajador y le dicen que tal día no venga y que se presente en el lugar donde se tiene que vacunar”. “La idea es promover que las empresas, en todo el Municipio, hagan lo mismo, sea PyME, grande o chica. Que las herramientas del Estado lleguen a todos los cordones de La Matanza. Que todas hagan los mismo, porque está buenísimo”, concluyó.