sábado 06 marzo, 2021
Ultimas noticias

Virrey del Pino: “Necesitamos seguir trabajando”, clamaron los feriantes

Los trabajadores de la feria popular ubicada en Hortiguera al 7.000, en el barrio de Oro Verde, aseguraron que, el fin de semana pasado, se realizaron operativos en los que las fuerzas de seguridad impidieron que se armen los puestos.

Los feriantes que tienen sus puestos en la plaza Oro Verde, ubicada en Hortiguera al 7.000, localidad de Virrey del Pino, entregaron un petitorio a las autoridades municipales para que se les permita seguir trabajando. Además, aseguraron que el fin de semana pasado, al llegar al lugar donde arman sus puestos, había efectivos de la Guardia Urbana para impedir que desarrollaran normalmente sus tareas. En tanto, desde el Municipio afirmaron que los trabajadores de la feria popular, con quienes habían mantenido una reunión en diciembre, ya estaban avisados de que solamente podían trabajar hasta el 1° de enero.
En comunicación con El1 Digital, Walter Mendoza, representante de los feriantes Oro Verde y miembro de las Ferias Populares Unidas de La Matanza, comentó: “Desde el viernes pasado hubo presencia policial y de la Guardia Urbana, en varias ferias de la zona, que no permitían que trabajemos. Los oficiales a cargo de cada operativo nos mostraban un documento en el que explicaban los motivos por los que no podíamos armar los puestos”.

“Entre otras cosas, nos decían que, al haber vuelto a la fase anterior (fase tres), quedaban prohibidos los eventos multitudinarios”, aseguró el referente. Mendoza también relató: “Estamos nucleados en un grupo llamado Ferias Populares Unidas de La Matanza, que está conformado por las ferias Eva duarte, de Laferrere; la de la calle Calderón, de González Catán; el Campito y CASMA, ambas de Rafael Castillo y la feria Oro verde, de Virrey del Pino”.
El referente declaró que mientras a ellos les indicaban que no podían armar sus puestos, otras exposiciones, como por ejemplo la que se encuentra en el barrio de San Alberto y la de la Plaza de San Justo, trabajaban normalmente. “Ante esta situación, decidimos armar igual, porque todos queremos trabajar para llevarnos el mango a nuestras casas”, resaltó. Y agregó que “lo mismo ocurrió en la mayoría de las otras ferias”
Mendoza aseguró que ante la incertidumbre de no saber si podrían seguir trabajando, realizaron una asamblea, elaboraron un petitorio y lo entregaron, el lunes, a las autoridades de la Comuna. “Nos recibió Diego Barresi, en representación del Municipio, y nos explicó que esta decisión es provincial”, refirió. Además, aseveró que el representante distrital les indicó que la medida se debe al aumento de la cantidad de casos de coronavirus y, por ese motivo, no puede haber tanta acumulación de gente.
Así mismo, recalcó que los feriantes necesitan una respuesta inmediata porque hay muchas familias que no pueden esperar porque necesitan comprar alimentos y pagar los alquileres. “Las deudas no esperan y no podemos darnos el lujo de parar 15 días”, enfatizó. “Por lo que nos dijeron, en la fase tres uno de los rubros que quedaban sin poder funcionar, eran las ferias”, agregó.
La palabra de Municipio
“La gente tenía autorización (para trabajar) hasta enero. Días atrás, hubo reuniones con los intendentes, con el gobernador Kicillof, con el Presidente Alberto Fernández, y se decidió que a partir del 1° de enero, las ferias no podían seguir funcionando, porque se volvía a la fase anterior”, explicó a este medio el subsecretario general de Gobierno local, Mario Barresi.
“Ahora, hay que esperar, por lo menos hasta el 31 de enero, a ver si baja la cantidad de casos”, afirmó el funcionario local. “Independientemente se eso, lo que se había hablado el año pasado, cuando nos reunimos, es que debían empezar a armar una comisión como corresponde, hacer un relevamiento y eso nunca se hizo”, reveló. Y concluyó: “Puede haber paliativos, pero si no se regulariza la situación vamos a estar siempre con la misma problemática”.