sábado 18 septiembre, 2021
Ultimas noticias

Vizzotti anunció la posibilidad de intercambiar diferentes esquemas de vacunas contra el coronavirus

La responsable de la cartera sanitaria nacional aseguró que “Argentina está en condiciones de avanzar en el intercambio de vacunas” para completar el esquema de inmunización en quienes aun no hayan recibido la segunda dosis. Al mismo tiempo, precisó que la decisión será “optativa” y que el Gobierno “se compromete a seguir trabajando” para recibir dosis de todos los esquemas. Cuáles se pueden combinar.

Este martes, en el marco de una conferencia que encabezó junto a los responsables de las áreas sanitarias bonaerense, Nicolás Kreplak, y porteña, Fernan Quirós, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que, tras la evidencia científica nacional e internacional en esta materia, el país está listo para iniciar el intercambio de vacunas desarrolladas en distintos laboratorios. A su vez, destacó que “agosto será el mes de las segundas dosis”, aclaró que la decisión de combinar dosis será “optativa” y afirmó que el Gobierno se “compromete a seguir trabajando para recibir las cantidades que figuran en los contratos”.

La funcionaria destacó la necesidad de completar los esquemas “ante el riesgo potencial que genera una circulación predominante de la variante Delta”. Por eso, consideró que el anuncio “se trata de un paso muy importante en lo que respecta al Plan Estratégico de Vacunación” y que “es algo en lo que se viene trabajando hace tiempo”. En esa línea, precisó que los esquemas de Sputnik V se podrán completar con dosis de Moderna y de AstraZeneca, mientras que quienes recibieron la primera de AstraZeneca podrán agilizar la inmunización con las desarrolladas por Moderna.

“A la vacuna Sinopharm no la incorporamos en esta posibilidad porque tenemos esquemas suficientes para avanzar con los esquemas homólogos, mientras se continúa analizando su efectividad”, explicó Vizzotti. Es que del fármaco desarrollado en China seguirán llegando, en un ritmo estipulado de ocho millones mensuales, entre agosto y septiembre, hasta completar el acuerdo por 24 millones celebrado a principios de junio.

En ese sentido, Kreplak, luego de destacar “la cooperación nacional de la generación de evidencia científica y su vinculación con la experiencia internacional”, confirmó que la administración comunicará a la población sobre esta nueva posibilidad. “Las investigaciones que pudimos hacer en la Provincia suman tanto en seguridad como en la producción de anticuerpos. Y esto nos da seguridad y tranquilidad para tomar decisiones no solamente basadas en la disponibilidad de las vacunas, sino también en la ciencia. Tal es así que, este jueves, informaremos cómo esto empezará a llegar mediante las aplicaciones los turnos para que puedan elegir la segunda dosis, ya sea, por el componente homólogo como por alguna de las combinaciones heterólogas”, destacó el flamante ministro bonaerense.

Respecto a la continuidad del arribo de vacunas, Vizzotti insistió en que el Gobierno nacional siempre se manifestó para que los distintos laboratorios envíen lo acordado en los contratos y se refirió a los nuevos lotes que estarán disponibles en las próximas semanas. “Tenemos la expectativa de la liberación de ese millón de dosis componente dos de la Sputnik V que se desarrollaron en el Laboratorio Richmond para la semana que viene y el 1,5 millones de Moderna que están disponibles para la distribución, más allá de aquellas destinadas a menores. También, seguimos trabajando con el Fondo de Inversión Ruso para el envío de segundo componente que aun no sabemos cuándo va a llegar”, graficó.

Por último, la ministra informó que serán priorizadas para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus las personas que lleven más tiempo de espera desde que recibieron la primera dosis y aquellas que tengan más de 50 años y comorbilidades. “Agosto es el mes de las segundas dosis y tenemos el objetivo de llegar a septiembre con el 60 por ciento de los mayores de 50 años con los esquemas completos”, concluyó.