jueves 17 junio, 2021
Ultimas noticias

Volvió a aumentar la nafta: esta vez, cinco por ciento

Desde el domingo pasado, la petrolera estatal YPF volvió a incrementar sus combustibles en hasta 5,5 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en el marco de un proceso de actualización de precios. Así, desde agosto del 2020, las naftas tuvieron una suba de alrededor del 55 por ciento.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor de abril tuvo una suba de 4,1 por ciento. Así, en tres de los cuatro meses del 2021, el IPC no pudo perforar el cuatro por ciento. Y, encima, los combustibles siguen empujando la inflación.
Porque, desde el domingo pasado, la petrolera estatal YPF aumentó sus naftas un cinco por ciento promedio en el marco de un proceso de actualización de precios. Vale recordar que, durante buena parte del 2020, los valores de los combustibles estuvieron congelados y, recién, se modificaron a partir de agosto.
Se trató del sexto incremento en lo que va del año, luego del 2,9 por ciento del 5 de enero y del 3,5 del 19 de enero, como parte del reacomodamiento del componente impositivo de los combustibles. A éstos, les siguieron las subas del 1 de febrero (uno por ciento en naftas y 1,9 en gasoil), otro siete, en marzo, otro seis, en abril, y el actual.

De esta forma, las naftas acumulan un encarecimiento del 15 por ciento en el trimestre marzo-mayo, aunque alcanzan alrededor de un 55 por ciento desde el descongelamiento de los precios, el 19 de agosto del año pasado. Es decir, que los combustibles ajustaron sus valores por encima de la inflación general. No obstante, este incremento sería el último del año.
Vale destacar que el aumento es un poco mayor en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde llega a ser de hasta 5,5 por ciento, debido a la política de diferenciación de precios que se desarrolla con el resto del país, en particular, con las provincias del noroeste, informó la empresa.
Así, por ejemplo, en una petrolera Axion de la zona Oeste del conurbano bonaerense, el litro de nafta Súper cuesta 94,55 pesos, mientras que el litro de Diésel, 94,50. Por su parte, el litro de Quantium sale 110 pesos y el de la Quantium Diésel (o Diésel Premium) tiene un costo de 109.
“Estos aumentos son los últimos del año y, en función de esto, vamos a poder invertir lo que YPF necesita para producir gas y petróleo a través de un plan de inversión de 2.700 millones de dólares”, aseguró el presidente de YPF, Pablo González. Además, se mantendrán los descuentos vigentes del 15 por ciento para el personal sanitario y educativo.