sábado 18 septiembre, 2021
Ultimas noticias

“Wado” de Pedro: “Votar no es riesgoso, se ganaron cinco semanas de inmunización con doce millones de vacunas”

El ministro del Interior encabezó una conferencia de prensa para destacar la “seguridad sanitaria” de las elecciones en el contexto de la pandemia, que atribuyó a la ventaja en el avance del plan de vacunación contra el coronavirus, conseguida por la postergación de las PASO hasta este domingo. Repasó las principales medidas sanitarias y recomendaciones para los votantes.

Este viernes, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, destacó la efectividad que tuvo la postergación, por cinco semanas, del cronograma electoral que permitió aplicar doce millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. “Fue la mayor medida de seguridad sanitaria”, marcó y llamó a votar “tranquilos” el próximo domingo, al advertir que se trata de “una actividad segura”.

Así, de cara a las PASO de este domingo, el ministro del Interior brindó un mensaje en Casa Rosada, donde puso de relieve que se trata de “una elección en un contexto muy particular, en medio de una pandemia” y destacó que se compatibilizará “el derecho a votar con el cuidado de la salud”.

En ese sentido, el funcionario resaltó: “Gracias al consenso alcanzado con los bloques de la oposición, pudimos ganar cinco semanas de vacunación, donde se aplicaron más de doce millones de dosis” contra el coronavirus. Y tradujo que “este logro representa la mayor medida de seguridad sanitaria y es fruto de la madurez y el consenso de todas las fuerzas políticas”.

En ese marco, el ministro destacó también que los protocolos sanitarios que se aplicarán durante los comicios del domingo son producto del “análisis de la experiencia electoral de más de cien países” y ponderó “el trabajo con la Cámara Nacional Electoral, el Ministerio de Salud, los jueces federales, los gobernadores y gobernadoras y expertos sanitarios”.

Acerca del cierre del sobre y otras recomendaciones

Por su parte, la directora nacional electoral, Diana Quiodo, reiteró las recomendaciones sanitarias para la jornada de votación e hizo hincapié en la importancia de “cuidar el distanciamiento social de dos metros, la utilización de barbijo o tapaboca al ingreso de los establecimientos y también la sanitización frecuente de manos”.

Otro de los consejos que mencionó fue “no entregar en mano el DNI a la autoridad de mesa en el momento de acreditarnos, sino simplemente apoyarlo sobre la mesa, previo a entrar al cuarto oscuro para ensobrar la boleta”. “Ya en el cuarto oscuro, la recomendación es colocar la solapa dentro del sobre y no pegarlo utilizando saliva”, advirtió y, en esa línea, recalcó que “independientemente de la forma en que esté cerrado el sobre, esto no invalida el voto, ni tampoco genera que sea impugnado”.

Además, la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE) reparó en la sugerencia para que cada elector y electora lleve su propia lapicera para el momento de firmar el padrón, al tiempo que insistió en la necesidad de que cada votante consulte previamente su lugar de votación en la página www.padron.gob.ar, dado que, en función del protocolo, se agregaron establecimientos de votación con respecto de aquellos que se utilizaron en 2019. Por último, la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, también agradeció a “las agrupaciones políticas, a la Cámara Nacional Electoral, a los jueces de primera instancia, al Comando Electoral y a las provincias, por el trabajo en conjunto desde el año pasado para que este domingo 12 de septiembre tengamos una jornada electoral tranquila y ordenada”.