viernes 18 octubre, 2019
Ultimas noticias

XII Feria Municipal del Libro de La Matanza “El rol del feminismo en la coyuntura actual”

El Encuentro de Mujeres tendrá lugar el próximo lunes 16 de septiembre a las 17:30 Hs. en el Auditorio Federico Pedro Russo ubicado en la plaza Gral. San Martín de San Justo, ubicado H. Yrigoyen y Arieta, en el marco de la “Primavera de Libros”. Entrada LIBRE y GRATUITA.

Dando inicio a la agenda de actividades destacadas programadas en esta 12ª edición de la “Primavera de Libros”, la Secretaría de Cultura y Educación presenta una nueva edición del Encuentro de Mujeres que, bajo el título “El rol del feminismo en la coyuntura actual”, reunirá a la especialista en temáticas de género Liliana Hendel, a la historiadora, escritora y periodista Araceli Bellotta y a la investigadora y socióloga Dora Barrancos que, coordinada por la reconocida Teté Coustarot abordarán diferentes temas referentes a lo femenino entre les que se destacarán “Las mujeres y los medios de comunicación”, “El rol de la mujer en la política nacional” y “El feminismo a lo largo de la historia”. Al finalizar el encuentro, el compositor y cantante Ignacio Copani presentará un show en vivo interpretando algunas de sus canciones más populares.

Acerca de las invitadas

Psicóloga y periodista especializada en género, Liliana Hendel ha trabajado en los canales de televisión más importantes del país y fue uno de los pilares fundamentales que introdujo la temática de violencia de género en noticieros y diarios. Su libro “Violencias de género. Las mentiras del patriarcado” fue presentado en la edición 2017 de la Feria Municipal del Libro de La Matanza. Por su parte, y autodefinida como peronista y feminista, Araceli Bellotta fue directora del Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo y es autora de libros como Los amores de “Yrigoyen”, “Las mujeres de Perón” y “Eva y Cristina: la razón de sus vidas”.

Ha escrito guiones de programas televisivos y en Radio Belgrano realizó el programa “Una historia distinta (2003)”. Fue directora del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”, en Luján y en 2013 fue designada directora del Museo Histórico Nacional. Actualmente dirige el medio on-line El presente de la Historia y es miembro del Instituto de Altos Estudios “Juan Perón”, del Instituto de Historia y Sociología Sarmiento y del Instituto de Revisionismo Histórico “Manuel Dorrego”. Dora Barrancos es investigadora, socióloga, historiadora, magister en Educación y feminista argentina que formó parte del directorio de CONICET. Ganadora del Premio Konex 2016 – Diploma al Mérito de las Humanidades en la Argentina, ha dedicado gran parte de su vida profesional a estudiar el desarrollo del feminismo en Argentina, los movimientos sociales de principios del siglo XX, las revoluciones llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos socialistas y anarquistas, y el rol de la educación en la Historia argentina. Actualmente es Candidata a Senadora Nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

Acerca de la Feria Municipal del Libro “Primavera de Libros”

Es una iniciativa que se realiza cada año con el objetivo de promover la actividad literaria y enriquecer la cultura en el distrito. El evento está dirigido a adultos, jóvenes, niños, estudiantes (universitarios, terciarios, secundarios), docentes y al público en general; y en ella se presentan cada año los sellos más importantes de la Argentina como como MacMillan, Aique, Santillana, Grupo Editorial Nobel, Tafí, Orfeo, Omega, Colihue, Ciccus, entre otras. Además, la Feria Municipal del Libro cuenta con diferentes espacios destinados a instituciones y organizaciones no gubernamentales con el fin de darse a conocer y promover sus actividades.