viernes 15 noviembre, 2019
Ultimas noticias

Ya son 44 los casos de sarampión en el país

La mayoría de los casos confirmados son de la CABA y el Conurbano. Desde que se registró, en septiembre, el único caso del bebé oriundo de La Matanza, no hubo más personas afectadas en el Distrito.

Desde el último brote de sarampión, y en lo que va de este año, la cantidad de personas que contrajeron la enfermedad viral siguió en aumento. De acuerdo al reporte del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud, subieron a 44 en la Argentina, 42 de los cuales fueron detectados en el país y dos, en España.

Según especificó ese informe oficial, de los 42 casos detectados en Argentina, siete son importados y 35 no cuentan con antecedentes de viaje. La fecha de exantema (erupción en la piel) del último caso confirmado fue el pasado 17 de octubre.

En cuanto a las 35 personas enfermas sin antecedentes de viaje, 14 residen en la Ciudad de Buenos Aires y 21, en la provincia de Buenos Aires, específicamente en Don Torcuato, Ituzaingó, Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Moreno, Olivos y Quilmes.

En tanto, de los siete casos importados, fueron detectados cuatro en la Ciudad de Buenos Aires, uno en la provincia de Buenos Aires y dos en Santa Fe.

El mayor número de casos confirmados de sarampión corresponde a menores de un año de edad, franja en que también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de un año y de 35 a 44 años.

En La Matanza

Hasta el momento, en el Distrito se dio un solo caso: un bebé que se atendía en un hospital de la CABA. El infante “está perfecto, no tuvo ninguna complicación; hicimos todo el estudio y no hubo mayores problemas, pero igual se fue a vacunar al barrio para evitar un contagio y no tuvimos más casos. Evidentemente, el trabajo fue eficiente”, resaltó, a El1 Digital, el doctor Rubén Carlevaro, titular de la Dirección de Políticas Públicas Saludables e Investigación Epidemiológica del Municipio.

El funcionario confirmó que, hasta ahora, todos los casos que se denunciaron en el Municipio, a partir de lanzada la alerta epidemiológica, “salvo ese chiquito, fueron negativos”. “De todos modos, seguimos trabajando, se sigue vacunando con la dosis cero, que va de los seis a los once meses, es otra dosis extra que se agregó al Calendario después del caso confirmado que tuvimos; se amplió, también, a la quinta y séptima región del Conurbano y a la Ciudad de Buenos Aires. Recordemos que las dosis de vacunas calendario son al año y a los seis”, aclaró Carlevaro.

El profesional alertó que, ante “la situación de un chico o un adulto que esté con un cuadro febril inespecífico y tenga un exantema, que es una aparición de manchitas en la piel en el cuerpo, la recomendación es que consulten a cualquier centro de salud”. “Es muy importante que la gente no tenga miedo: si tiene alguna duda, que se acerque a cualquier vacunatorio y nuestro personal está lo debidamente entrenado como para, si el paciente carece de vacuna, se la aplique en el momento”, advirtió el especialista, y aseguró: “En todos los centros de salud están alertados para tomar medidas”.Recomendaciones

Respecto a qué consiste la intervención de las autoridades sanitarias frente a un caso positivo, Carlevaro informó: “Consideremos que no hay ningún tratamiento específico para la enfermedad. Por lo tanto, si no hay ninguna complicación, la persona vuelve a su casa con recomendaciones de aislamiento para evitar el contagio de otras y se hace el bloqueo que es ir al domicilio y ver que toda la gente que vive allí tenga todas las dosis de vacunas necesarias. Además, se vacuna en las dos o tres manzanas alrededor de la casa del caso sospechoso”.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa< para la cual “no existe automedicación”, precisó, y agregó que, “en general, salvo en pacientes inmunodeprimidos o con otras enfermedades asociadas, no necesariamente puede traer problemas, pero hay que estar alertas porque puede traer complicaciones como neumonía y distintos cuadros”.