Sin categoría

Arrancó una nueva edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia

Hasta el 9 de septiembre, los amantes de las películas podrán disfrutar de grandes producciones audiovisuales.

Cada año diferentes municipios se preparan para uno de los encuentros más importantes de cine de la Provincia: Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires. En esta cuarta edición, el acto inaugural se desarrolló en La Plata, en la Sala Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, la cual es la sede. Además, las proyecciones se brindarán en la subsede en Luján y en 60 distritos, de manera libre y gratuita.

Durante la jornada, se realizaron homenajes a figuras del cine argentino y un reconocimiento especial a Charly García, por su aporte a la cultura nacional. El Festival fue organizado por el Instituto Cultural y se desarrollará hasta el 9 de septiembre.

Además, se realizó un emotivo concierto de la Camerata Académica, con la participación del Coro de Niños y Niñas del Teatro Argentino, que interpretaron grandes canciones argentinas atravesadas por el cine, como La noche de los lápices, La historia oficial, El extraño de pelo largo, Juan Moreira y Tango Feroz

El evento tuvo la participación de intendentes, ministros, legisladores y funcionarios provinciales.  Sumado a esto, se entregaron Menciones de Honor a referentes del cine y la escena nacional: el director, guionista y productor Benjamín Naishtat, la actriz y cantante Virginia Innocenti, la antropóloga y documentalista Carmen Guarini, presidenta de Directores Argentinos Cinematográficos, la actriz, directora y escritora Lorena Vega, el actor y director Fernán Mirás, la actriz Alejandra Flechner; la actriz y directora Dolores Fonzi.

Una edición inolvidable

A su vez, se hizo un homenaje a Raymundo Gleyzer, documentalista bonaerense detenido desaparecido por la última dictadura cívico-militar. Tras la proyección de un recorrido por su vida y obra de Gleyzer, recibió un reconocimiento el director Nemesio Juarez, cineasta, director de cine y guionista argentino, dedicado principalmente al cine documental militante, integrante del grupo Realizadores de Mayo y uno de los fundadores del Grupo de Cine Liberación.

Por otra parte, se proyectó un video sobre el proceso de reglamentación de la Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual Bonaerense, sancionada a fines de 2025, que este año avanzó a través de cinco foros realizados en distintos puntos del territorio bonaerense con la participación de trabajadores, realizadores, productores, universidades, sindicatos y organizaciones del sector. 

La edición 2026 cuenta con cinco competencias: Internacional Largometraje de Ficción, Internacional Largometraje Documental, Cortometraje Internacional, Largometraje Bonaerense y Cortometraje Bonaerense.

En paralelo se desarrolla la tercera edición del Mercado Internacional de la Industria Audiovisual de la Provincia, orientado a fomentar la coproducción y el intercambio cultural a nivel nacional e internacional, y un encuentro de estudiantes de carreras de cine y afines. La programación completa se puede consultar en la página oficial del Festival.