El próximo 28 de noviembre, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza elegirá al nuevo o nueva titular de la Defensoría del Pueblo distrital. De este modo, El1 repasó los orígenes de la figura, además de quienes son los candidatos hasta el momento.
El próximo 28 de noviembre, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza desarrollará una nueva sesión. Allí, se elegirá al nuevo o nueva titular de la Defensoría del Pueblo distrital. El1 repasó los orígenes de la figura y sus funciones, además de quienes son los aspirantes al cargo hasta el momento. El plazo de inscripción está vigente hasta el jueves 14 y los interesados deberán ser presentados por cualquiera de los concejales matanceros.
Fue mediante la ordenanza N°13.368 que el Concejo Deliberante creó la figura del defensor del pueblo en el ámbito municipal. Según indica el documento, el objetivo es la “defensa, protección y promoción de los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos, consagrados en la Constitución Nacional, provincial y por las ordenanzas que rigen la vida del Municipio”.
Las funciones de la Defensoría
El texto detalla que el defensor del pueblo tendrá a su cargo la fiscalización y supervisión de la actividad del Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante, entes descentralizados y concesionarios de obras y servicios públicos, entre otros. También, es su obligación “velar por el respeto de los Derechos Humanos y el bienestar de los vecinos que se encuentren en guarda en comisarías, hogares de niños y ancianos y otros de internación”.
La legislación establece que el cargo de defensor es “incompatible” con el desempeño de “cualquier otro cargo público remunerado, ya sea a nivel nacional, provincial o municipal, a excepción de la docencia”. En esa línea, el artículo ocho determina que la actividad de la Defensoría “no se interrumpe en el período de receso”.
Entre otras de sus competencias y actuaciones, la ordenanza postula que “puede iniciar y proseguir de oficio o a petición del interesado cualquier investigación conducente al esclarecimiento de los actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal y sus agentes que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, gravemente inconveniente o inoportuno de sus funciones”.
Aspirantes al cargo
Lo cierto es que, hasta ahora, los postulantes son cuatro. Por un lado, Silvia Pinto, vecina de Villa Luzuriaga, presentada por la concejal que preside el monobloque Hacia la Libertad, Ana María Barbetti. «Es una militante de mucha confianza, preparada, honesta y muy responsable”, consideró la funcionaria legislativa. Por otro lado está Marcela Giovanetti, impulsada por el edil de Juntos por el Cambio Javier Ferreyra.
También, está el candidato que motoriza el movimiento obrero matancero: el exconcejal de Unión por la Patria y referente de Camioneros, Luis Velazquez. Será la concejal y militante del Ateneo Néstor Kirchner, Melany Kergaravat, quien respalde su candidatura en el Honorable Concejo Deliberante. Según valoró, se debe a“su extensa trayectoria en defensa de los trabajadores a nivel local”.
Sin embargo, no son los únicos que participan de la disputa. Silvia Caprino actual titular de la Defensoría del Pueblo distrital, irá por su reelección. Al respecto, el concejal Jorge Lampa confirmó el respaldo del bloque Cambiemos La Matanza, al considerar que “el defensor del Pueblo es un cargo que le corresponde a la oposición y hoy está representado por una persona idónea”.